Economía/Empresas.- Domar presenta suspensión de pagos para "proteger los derechos" de sus trabajadores y acreedores

Actualizado: martes, 6 junio 2006 20:06

BARCELONA, 6 Jun. (EUROPA PRESS) -

El fabricante de lavadoras Domar presentó hoy un concurso de acreedores --antigua suspensión de pagos-- ante los Juzgados de lo Mercantil de Barcelona para "proteger los derechos de los trabajadores y sus acreedores", después de que el pasado mayo presentara un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para despedir a 102 empleados de su planta de Martorelles (Barcelona), según informó hoy la compañía en un comunicado.

Domar, comprada por Taurus al grupo italiano Antonio Merloni en junio de 2004, asegura que ha perdido el 21% de sus ventas por la rescisión "unilateral e inesperada" el pasado mes de marzo de un contrato de New Pol (Merloni) con el que el antiguo propietario se comprometía a adquirir 270.000 lavadoras en cuatro años. En este sentido, recordó que en marzo demandó a New Pol por la cancelación de dicho contrato.

"Esta situación, unida a la caída continuada de los precios y a las consiguientes pérdidas económicas, ha hecho necesario que la compañía solicite el concurso voluntario, medida equivalente a la antigua suspensión de pagos", agregó Domar.

Asimismo, reiteró que, "en un momento en el que otras compañías del sector, como Braun o la propia New Pol, optan por deslocalizar su producción, el equipo de gestión de Domar ha decidido continuar apostando por la planta de Martorelles".

La presentación del concurso estuvo asesorada de la firma de abogados Balaguer-Morera y Asociados, especializada en procedimientos de reconversión y viabilidad empresarial.

Domar indicó que con la suspensión de pagos busca "la viabilidad del proyecto". En este sentido, recordó que su plan estratégico prevé un cambio en su 'mix' de negocio con la producción de lavadoras de mayor valor y eficiencia.

El comité de empresa de Domar ha solicitado a la Generalitat apoyo para frenar el ERE presentado por la compañía. En una reunión con la directora general de Relaciones Laborales, Mar Serna, los sindicatos le pidieron la implicación de la Generalitat para buscar un nuevo socio inversor para garantizar la viabilidad de la compañía. En este sentido, apuntaron como posible interesado a la multinacional eslovena Gorenje.