Economía/Empresas.- EADS subraya que España es el país más beneficiado por su creación y ve remoto cancelar el A400M

Actualizado: martes, 10 marzo 2009 15:15

Dice que demostrará que respeta "los compromisos" en la integración y no descarta anulaciones avión por avión por retrasos


MUNICH, 10 Mar. (Del enviado especial de Europa Press Borja Díaz-Merry) -

El consejero delegado de EADS, Louis Gallois, subrayó hoy que España "es el país más beneficiado" por la creación del consorcio aeroespacial europeo en términos de empleo, tecnología e inversión, al tiempo que aseguró que su grupo empresarial ve "muy remota" la posibilidad de que los países compradores del avión A400M cancelen en bloque el contrato.

En rueda de prensa en la presentación de resultados económicos de su compañía en Munich (Alemania), al ser preguntado por el proceso de integración de la división española en Airbus, el consejero delegado de EADS recalcó que España "se ha beneficiado muchísimo" de la creación del grupo y recordó que, a pesar de que sólo posee un 5,5 por ciento de su capital, ha visto cómo ha aumentado su peso en términos de personal laboral contratado por el consorcio hasta alcanzar porcentajes como el diez por ciento en el avión A350.

"Demostraremos que estamos respetando los compromisos" adoptados en el marco de la integración de la División de Aviones de Transporte Militar (MTAD, de titularidad española) en el fabricante de aviones civiles Airbus, aseveró Gallois en un encuentro convocado previamente por EADS para responder durante quince minutos a toda la prensa española acreditada en el evento.

El director ejecutivo del consorcio franco-alemán subrayó en varias ocasiones que "España no sale maltratada" con el proceso de estructuración de EADS porque su industria de aviación se integra en Airbus para asumir "plena responsabilidad" de todas las aeronaves militares, incluido el A400M y los aviones cisterna, y también para tener "la responsabilidad" de rendir cuentas por esa gestión ante el conglomerado empresarial. "España no fue maltratada sino al contrario", apostilló.

Gallois anunció que el próximo mes de abril se reunirá en España con el Gobierno español para explicar "claramente" cuál es el sentido principal de la integración de la división española en el fabricante de aviones civiles y para dejar claro que su grupo cumplirá todos los compromisos adoptados y los términos acordados para este proceso.

Al ser preguntado por el motivo por el que propuso el cese de Carlos Suárez y el nombramiento de Domingo Ureña como presidente de Airbus Military y de EADS-CASA, el ejecutivo francés eludió en varias ocasiones concretar la razón del relevo, afirmó que no se debe a "cuestiones políticas" y admitió que la oposición de Suárez a continuar con el proceso de integración hizo que la situación "no fuera posible" y, por tanto, se decidiera el cambio.

En este sentido, explicó que EADS necesitaba una situación sólida para afrontar "urgentemente" la resolución del A400M, paralizado en su producción por los problemas de motor y que, por el momento, no tiene calendario de pruebas de vuelo, paso final para el inicio de entregas.

ANULACIÓN AVIÓN POR AVIÓN TRAS DIEZ MESES DE RETRASO

Gallois incidió en que la organización que reúne a los siete principales compradores del A400M, la OCCAR, podría llegar a cancelar el proyecto pero incidió en que ve como "muy remota" esa posibilidad. Aseguró, no obstante, que se podrían producir anulaciones pedido por pedido cuando se cumplan diez meses de retraso en una entrega pero no detalló cuándo comienza a computarse ese plazo de penalización porque esa cuestión está "en negociación".

Gallois manifestó su confianza y su reconocimiento de la capacidad profesional de Suárez, del que todavía espera pronunciamiento sobre el puesto "dentro de EADS" que le ha ofrecido, y remarcó que Ureña era "realmente el más competente", destacado por su larga y reconocida trayectoria en EADS y en el programa de ahorro Power8 y que ofrece "plena lealtad", recalcó.

El más alto directivo de EADS admitió que existieron "diferencias" y "malentendidos" entre el consejero delegado de Airbus, el alemán Tom Enders, y Suárez por la integración, evitó pronunciarse sobre si el directivo germano se había equivocado en el modo en que dirige el proceso y reiteró que la negativa del español a continuar con la conversión hizo que la posición empresarial no fuera "estable".

Preguntado sobre si tiene constancia de la reapertura del concurso de aviones cisterna de la Fuerza Aérea estadounidense, el denominado KCX, el consejero delegado de EADS indicó que no ha recibido ninguna comunicación oficial de su socio estadounidense, la compañía Northrop Grummana.

Gallois comentó, por último, una posibilidad planteada por un líder parlamentario de una comisión especializada en aviación militar y que se basa en que Boeing y el consorcio europeo aeroespacial suministren a partes iguales sus aviones B767 y A330 para reemplazar a medio y largo plazo la flota de tanqueros que sustituirá a los KC135 'Stratotanker'.