Economía/Empresas.- easyJet duplica su pérdida semestral por el alza del petróleo, hasta 42 millones

Actualizado: miércoles, 3 mayo 2006 14:06

La 'low cost' británica revisa al alza su estimación de beneficio bruto anual y prevé un incremento de hasta el 15%


LONDRES, 3 May. (EUROPA PRESS) -

La aerolínea británica de bajo coste registró una pérdida neta de 28,9 millones de libras (42 millones de euros) durante el primer semestre de su ejercicio fiscal --con cierre a 31 de marzo--, con lo que casi duplica el resultado negativo de 15,4 millones de libras (22,4 millones de euros) alcanzado en el mismo periodo del ejercicio anterior, debido fundamentalmente al impacto en las cuentas del persistente encarecimiento del petróleo.

La 'low cost' británica afrontó unos costes por combustible de 55 millones de libras (80 millones de euros) entre octubre y marzo, lo que supone un incremento del 49% de la factura de carburante en tan sólo un semestre. easyJet registró una pérdida antes de impuestos de 40,3 millones (58,6 millones de euros), duplicando el resultado bruto negativo del año fiscal precedente, y elevó la facturación semestral hasta los 629,5 millones (916 millones de euros).

A pesar de los 'números rojos' crecientes con que la aerolínea cerró el primer semestre, la dirección de easyJet ha decidido revisar al alza estimaciones para el conjunto del año fiscal. Las nuevas previsiones contemplan un incremento del beneficio bruto de entre el 10% y el 15%, frente a la anterior estimación que establecía un crecimiento interanual del 9%.

"Somos conscientes de que la temporada estival será dura, que el precio del combustible representa un riesgo y que el sector en el que operamos seguirá siendo muy competitivo", admitió el director general de la aerolínea, Andy Harrison. Sin embargo, easyJet justifica su positiva estimación para el ejercicio 2005/06 en la prevista mejora de los ingresos unitarios --crecieron un 0,8% en el semestre-- y en los progresos que registrará en su política de recorte de costes.

La compañía redujo sus costes unitarios excluido el combustible en un 6,2% en el semestre (subieron un 3,3% contabilizando el queroseno. Para el conjunto del ejercicio, easyJet prevé conseguir una reducción de los costes unitarios de entre el 3% y el 5%, sin contabilizar el lastre que representará la factura de carburante.