easyJet duplica sus pérdidas en su primer semestre fiscal por el encarecimiento del crudo

Avión De Easyjet
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 10 mayo 2011 13:02


LONDRES, 10 May. (EUROPA PRESS) -

La aerolínea de bajo coste easyJet registró en su primer semestre fiscal, que finalizó el pasado 31 de marzo, unas pérdidas de 114 millones de libras esterlinas (130 millones de euros), lo que supone casi duplicar los 'números rojos' de 59 millones de libras (67 millones de euros), registrados en el mismo periodo del ejercicio anterior, según informó la compañía en un comunicado.

Este aumento de las pérdidas obedece principalmente al encarecimiento del crudo, que incrementaron en 43 millones de libras esterlinas (49 millones de euros) las pérdidas antes de impuestos en el periodo.

Estos 'números rojos' antes de impuestos alcanzaron 153 millones de libras (174 millones de euros), lo que supone un aumento del 92,9%. Según la aerolínea, 21 millones de libras (23,9 millones de euros) de estas pérdidas corresponden a los efectos del aumento de los impuestos por pasajero.

La cifra de negocio de la 'low cost' británica alcanzó los 1.266 millones de libras (1.445 millones de euros), lo que supone una mejora del 8,1% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, cuando ingresó 1.171 millones de libras esterlinas (1.336 millones de euros).

easyJet transportó en el periodo a 23,9 millones de pasajeros, lo que supone un aumento del 11,6% con respecto al mismo periodo del ejercicio fiscal anterior, con un 59% de los pasajeros de origen fuera de Reino Unido, lo que supone un aumento de cinco puntos porcentuales. El factor de ocupación mejoró el 0,4 puntos porcentuales, hasta el 85,4%.

Las reservas se encuentran en línea con los niveles registrados en el año anterior y con cerca de la mitad de los asientos para la temporada de verano vendidos. El grupo cuenta con una coberturas del combustible del 70% hasta el próximo mes de septiembre a un precio de 734 dólares por tonelada de queroseno.

PRIMER DIVIDENDO EN 2012.

En virtud de la capacidad de generación de caja de la aerolínea, el consejo del grupo confirma que comenzará a pagar dividendos a los accionistas de manera regular a cuenta de los resultados anuales del grupo.

Este pago anual de dividendo se realizará sobre la base de cobertura de cinco veces, y se hará efectivo por primera vez en el ejercicio 2012 a cuenta de los resultados del ejercicio fiscal que finaliza el 30 de septiembre de 2011.

En cuanto a las previsiones, el grupo destacó que el entorno macroeconómico sigue siendo "desafiante" para el negocio por la debilidad de la confianza del consumidor europeo, el encarecimiento del precio del combustible y el incremento de los impuestos por pasajero.

No obstante, easyJet está "bien posicionada" a medio plazo para reconstruir sus márgenes erosionados por el precio del crudo dada la fortaleza de su red junto con el manejo de la capacidad y el progreso en el control de costes y mejora de los ingresos.

La consejera delegada de la aerolínea, Carolyn McCall, destacó que los últimos seis meses han sido "complicados" por el "brusco aumento" de los precios del combustible junto con el impacto adverso de las tasas aeroportuarias, aunque se han logrados "firmes progresos" por los cuales el grupo opera "de manera sólida" y está bien situado para llevar a cabo con éxito su programa de vuelos estival.