Economía/Empresas.- Ebro Foods fija en Asia, Pacífico y Norteamérica sus principales áreas de crecimiento inorgánico

Actualizado: martes, 1 junio 2010 19:04

Prevé un resultado "muy sólido" este ejercicio, tras elevar un 23,7% su beneficio en los tres primeros meses

MADRID, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Ebro Puleva, cuyos accionistas acordaron hoy cambiar su nombre por Ebro Foods tras la venta del negocio lácteo, mantiene su intención de crecer mediante adquisiciones cuando surjan oportunidades que "merezcan la pena" por su rentabilidad y, entre sus principales áreas de crecimiento, destacan Asia Pacífico y Norteamérica.

Así lo dijo hoy el presidente de la compañía, Antonio Hernández Callejas, al ser preguntado por un accionista acerca de los proyectos del grupo tras desprenderse de dos filiales netamente españolas (Azucarera Ebro y Puleva).

Hernández Callejas destacó la "fortaleza" financiera de la compañía al remarcar que con la venta de la división láctea reducirá su endeudamiento prácticamente a cero, con lo que se convertirá "en la única empresa del Ibex con cero deuda y un 92% del negocio fuera de la Península Ibérica".

Según explicó en una rueda de prensa posterior a la junta, el grupo está centrado en los negocios de arroz, pasta, salsas y platos preparados, donde explorará "oportunidades" de compra, aunque de momento no existe ninguna "significativa".

"En tres años probablemente saldrán esas oportunidades que estamos buscando", subrayó, antes de incidir en que en Europa aprecia menos oportunidades de crecimiento inorgánico, porque las compañías son más maduras y "es más difícil sacar una rentabilidad adicional" a la que ya cuentan, aunque no descartó compras en el mercado europeo.

EL ARROZ DE SOS.

Preguntado acerca del proceso de venta del negocio arrocero de SOS Corporación, el presidente de Ebro señaló que la empresa "ha dejado de tener la división de arroz en venta, aunque tal vez siga con el proceso de la filial de Estados Unidos" y, en caso de confirmarse este extremo, Ebro lo analizaría.

Por otro lado, tras cerrar un primer trimestre "muy bueno", avanzó que los resultados del grupo este año "serán muy sólidos". "Puede que no logremos multiplicar por cuatro el primer trimestre, pero las perspectivas son buenas", avanzó Hernández Callejas, quien, no obstante, consideró que estos días "se está volviendo a ver el fantasma de la crisis".

La compañía ha iniciado este ejercicio un nuevo plan estratégico a tres años, que recoge las principales líneas tanto para el crecimiento inorgánico como orgánico. En relación con este último capítulo, el primer ejecutivo destacó los objetivos de mejora de la competitividad y establecimiento en nuevos países, tanto en las áreas de arroz como pasta.

APUESTA POR LA RESTAURACIÓN.

Además, el grupo Ebro pretende centrarse en canales donde hasta ahora se ha mantenido menos activo, como la restauración, donde introducirá productos que "aporten valor". Algunos de ellos, según Hernández Callejas, tienen además "encaje mundial", como la paella o el risotto.

Dentro del nuevo plan estratégico, la compañía alimentaria ha iniciado un programa de inversión hasta 2012 para la modernización de sus plantas de pasta en Francia y en Estados Unidos, con una inversión cercana a los 95 millones de euros.