Actualizado 18/10/2011 16:52

El Ejército del Aire recibe el Eurofighter número 300 fabricado por el consorcio europeo

MADRID, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Ejército del Aire ha recibido por parte de Cassidian --filial de Defensa del consorcio europeo EADS-- el Eurofighter Typhoon número 300, que convierte a este 'caza' en el avión polivalente de nueva generación que llega a la cifra de 300 unidades en servicio.

Los Eurofighter Typhoon son desarrollados y fabricados por Cassidian en Alemania y España, BAE Systems en Reino Unido y por Alenia Aeronautica en Italia. En la actualidad están en servicio en las Fuerzas Aéreas de seis países, en las que sustituyen a 11 tipos de aviones.

Para el grupo de empresas europeo, esto "confirma a Eurofighter no sólo como el mejor avión polivalente disponible en el mercado mundial, sino también la solución más efectiva y de mayor valor para satisfacer las necesidades de defensa aérea de las fuerzas aéreas y naciones de todo el mundo".

ESPAÑA TIENE UNA DEUDA DE 600 MILLONES DE EUROS

España hizo un pedido inicial de 87 de estos aviones, de los que ya tiene una veintena, a los que estaba previsto sumar otros 11 este año. La pasada semana, el consejero delegado de EADS, Louis Gallois, aseguró que el Gobierno de España debe a Eurofighter 600 millones de euros. El máximo responsable del consorcio en España, Domingo Ureña, señaló que la deuda podría incrementarse a niveles preocupantes e instó a lograr un acuerdo lo antes posible.

Hasta la fecha, la flota de Eurofighter ha completado más de 130.000 horas de vuelo con una disponibilidad para intervención muy por encima de la media y "un rendimiento operativo sin igual, lo que quedó demostrado recientemente durante las operaciones en Libia", explica la compañía. En su despliegue en este país, el Ejército del Aire no ha incorporado estos aviones.

La entrega del avión número 300 coincide con el Salón Aeronáutico de Seúl 2011, donde Eurofighter exhibe sus capacidades para apoyar la campaña del Proyecto de adquisición FX-III por el que el Ministerio de Defensa surcoreano tiene previsto comprar 60 cazas de nueva generación con el objetivo de tenerlos en servicio operativo en 2016.

Para el consejero delegado de Eurofighter, Enzo Casolini, este hito "es otro ejemplo importante del éxito del consorcio europeo". "El programa, que constituye la mayor colaboración industrial de Europa, es un claro ejemplo de lo que se puede conseguir a través de la cooperación y la unión de las capacidades europeas; garantizando miles de puestos de trabajo a largo plazo y generando un impacto económico positivo en las naciones cliente", ha afirmado.

Europa Press Comunicados Empresas