SEVILLA 9 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los casi 200 empleados de Aernnova desconvocaron hoy la huelga prevista desde mañana hasta final de octubre para reclamar la equiparación de su salario con el del resto de trabajadores del sector aeronáutico en la ciudad y con las factorías de la compañía en el resto de España tras llegar a un acuerdo con la empresa en el Servicio Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales (Sercla) que incluye "un acuerdo salarial razonable", según el sindicato UGT.
En declaraciones a Europa Press, el secretario general de Mineral, Construcción y Afines del sindicato en Sevilla, Anastasio Pavón, se mostró "satisfecho" con los acuerdos alcanzados, que "acercan considerablemente a la plantilla de Aernnova en la ciudad a los sueldos del resto del sector".
Pavón explicó que la empresa se ha comprometido a aumentar 50 euros mensuales a cada trabajador como complemento fijo de categoría, a lo que añadió el establecimiento de una paga de beneficios o productividad fija, la cual antes "era variable y no existían garantías de cobro".
Esta paga de beneficios supondrá un aumento de 75 euros al mes, el equivalente al 90 por ciento de la cuantía final, mientras que el diez por ciento restante se recibirá semestralmente.
Asimismo, el dirigente sindical añadió que anteriormente se planteaban para su cobro criterios como el absentismo de los empleados o la facturación, mientras que este nuevo convenio establece "conceptos más claros y fijos como las horas del avión o las incidencias negativas de éste que no sean achacables a la falta de materiales".
Sin embargo, aseguró que "aún queda pendiente la modificación de la clasificación profesional, que la empresa se ha comprometido a estudiar". En este sentido, insistió en que la pirámide profesional del sector es "excesivamente plana" y que existen pocos oficiales de primera, "lo que genera precariedad y sueldos bajos". Así, el sindicato exigió que los trabajadores estén certificados con cursos de 1.500 horas y que reciban el salario de los especialistas del sector.
La huelga permanecerá desconvocada hasta que los trabajadores de la compañía decidan en asamblea en los próximos días si aceptan o no el acuerdo firmado hoy por los sindicatos y por la compañía aeronáutica Aernnova.