MADRID 4 Nov. (EUROPA PRESS) -
El presidente de la Comisión de Relaciones Internacionales de CEOE, Jesús Banegas, y un grupo de empresarios españoles se han reunido este viernes con una delegación de la Agencia Estatal para Inversiones y Proyectos Nacionales de Ucrania (AEIP) para analizar las oportunidades de negocio en proyectos relacionados con el gas, la energía, el reciclaje de residuos sólidos, la infraestructura deportiva, el turismo y las redes de información y comunicación.
En la inauguración del encuentro participaron el primer vicedirector general de AEIP, Mykola Steblynskiy, el embajador de Ucrania en España, Anatoliy Scherba, y el director general de Comercio e Inversiones del Ministerio de Turismo, Industria y Comercio, Juan Carlos García de Quevedo.
Banegas ha destacado que la CEOE apoya el proceso de negociaciones para ultimar el Acuerdo de Asociación de Ucrania con la Unión Europea, ya que reforzará la cooperación empresarial entre ambas partes con la creación de un área de libre comercio.
Asimismo, ha hecho hincapié en el programa de reformas económicas 2010-2014 impulsado por el presidente ucraniano, que permitirá un desarrollo económico sostenible, la modernización de las infraestructuras y la mejora del clima de negocios en el país.
"Ucrania está potenciando el sector de las infraestructuras con motivo de la Eurocopa de fútbol 2012, y se están llevando a cabo otros proyectos prioritarios en el sector energético, en telecomunicaciones y en medioambiente", ha destacado Banegas.
Por su parte, el primer vicedirector general de AEIP, Mykola Steblynskiy, ha explicado que existen posibilidades de colaboración con las empresas españolas en energía; tecnologías medioambientales; infraestructuras de transporte, carreteras y ferrocarriles; construcción de viviendas, oficinas y hoteles; industria farmacéutica; equipamiento hospitalario; maquinaria agrícola; tecnologías de la información, y gestión de servicios municipales.
Asimismo, Steblynskiy ha recordado que en julio de 2010 se aprobó en Ucrania una nueva Ley de participación público-privada para facilitar el flujo de inversiones extranjeras y la cooperación con terceros países.