Economía/Empresas.- Las empresas de servicios postales concentran el 88,3% de su facturación en sus propias actividades

Actualizado: jueves, 5 julio 2007 13:25

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las empresas de servicios postales son las más especializadas ya que concentran el 88,37% del volumen de negocio total en servicios propios de su actividad principal, como el transporte de documentos y paquetes, según los datos difundidos hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta es la primera vez que el INE presenta la Estadística de Productos en el Sector Servicios de Mercado, con información que antes se incluía, de forma menos detallada, en la Encuesta Anual de Servicios y la Encuesta Anual de Comercio.

Las empresas de bases de datos ocupan el segundo lugar al concentrar más del 82% de su facturación en la elaboración de bases de datos y de portales de búsqueda web (principales actividades de estas empresas).

Por el contrario, las empresas menos especializadas son aquellas que se dedican a la consulta de equipo informático, que obtienen el 52,42% de su volumen de negocio de la prestación de este servicio.

EMPRESAS DE TRRANSPORTE, LAS QUE MÁS EXTERNALIZAN.

La subcontratación es una práctica generalizada entre las empresas dedicadas al Transporte de mercancías por carretera, ya que el 32,4% del volumen de negocio que genera el sector procede de operaciones realizadas para clientes del mismo. Le siguen sectores como la industria, la construcción y el comercio.

Por su parte, el sector informático presta sus servicios a empresas (84,6% del volumen de negocio total), al sector público (14,6%) y a los hogares (0,8%). Dentro de las empresas, los principales clientes pertenecen a actividades de telecomunicaciones, bancos y seguros.

Los principales clientes de las agencias de viajes son empresas de su propio sector y casi la mitad del volumen de negocio se factura a otras agencias y touroperadores. Menos de la tercera parte de las ventas de las agencias de viajes corresponde al negocio con hogares.

En el sector de la publicidad, las centrales de medios obtienen más de la mitad de su volumen de negocio por la reventa de espacio en la televisión, y los soportes más utilizados para incluir campañas publicitarias son los periódicos y la publicidad exterior.

LAS ETT TRABAJAN PARA LA INDUSTRIA

Por otro lado y según la estadística, el mayor porcentaje de las ventas del comercio no especializado se realiza en establecimientos de más de 2.500 metros cuadrados, mientras que el comercio especializado se desarrolla, principalmente, en establecimientos de tamaño pequeño.

En cuanto a las Empresas de Trabajo Temporal (ETT), el 43% de sus horas facturadas a otras empresas correspondió a personal propio de la industria. Por su parte, el personal de oficina supuso un 20% del total.