Empresas de la UTE de Madrid Vision quieren presentarse al concurso de los buses turísticos de Madrid

Web de Madrid Visión
EP
Actualizado: lunes, 10 enero 2011 14:56

El grupo Juliá quiere adquirir el 60% de Trapsa en Madrid Vision


MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

Empresas de la UTE Madrid Visión pretenden presentarse al concurso que convoca el Ayuntamiento de la capital para prestar el servicio de autobuses turísticos, según ha confirmado a Europa Press el director general de la compañía, Heriberto Verdés. Entre ellas,

La decisión, adoptada el viernes en el consejo de administración de la UTE, se ha hecho pública después de que el sábado entregaran los 28 autobuses al Ayuntamiento, como venía reclamando la Administración, una vez disuelta.

Esto implicaría que los autobuses turísticos podrían recorrer la ciudad en breve, según lo apuntado por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, en la Junta de Gobierno de la semana pasada.

Entonces expuso que, una vez entregados los autobuses por parte de la UTE propiedad de Gerardo Díaz Ferrán, el Ayuntamiento se podría hacer cargo del servicio para volver a ponerlo en marcha antes de que se produzca la nueva concesión, algo que no se produciría hasta el mes de junio, aproximadamente.

Por su parte, Verdés ha añadido que la intención de las empresas que conformaban la UTE, ya disuelta, es que "Madrid no se quede sin autobuses turísticos". "No queremos que se nos acuse de dejar la ciudad sin ese servicio", ha añadido.

El grupo Juliá es el que parece más interesado en el nuevo concurso. Precisamente, los responsables de grupo --socio minoritario de la UTE Madrid Visión con un 40% de la participación-- han comunicado a la dirección de Trapsa su intención de adquirir la participación de esta compañía en la UTE, es decir, el 60% restante.

"Grupo Juliá manifiesta su voluntad de colaboración con el equipo municipal y pretende facilitar el proceso de transición hasta la próxima adjudicación del servicio, tras la convocatoria del nuevo concurso previsto para las próximas semanas", han explicado a través de un comunicado.

NUEVO CONTRATO.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó el pasado miércoles el nuevo contrato de gestión para el servicio de visitas turísticas en autobús, con el que propone incrementar la calidad en la prestación del servicio; garantizar unos requisitos mínimos de los vehículos; ampliar las rutas y la frecuencia del paso de los autobuses; adaptar la imagen corporativa del Ayuntamiento y la aplicación de la marca ¡MADRID! y mejorar la comercialización y venta de billetes y la atención al cliente, entre otros.

Ahora se le exige a las empresas candidatas una mejora de los requisitos mínimos de los vehículos ya que tienen que tener una antigüedad inferior a un año al inicio del contrato. También se valorará la reposición de la flota a lo largo del contrato considerándose idónea una vida útil máxima de entre seis y ocho años además de tenerse en cuenta aspectos relativos a una mejor calidad en la habitabilidad de los autobuses, climatización, cerramientos laterales en planta superior (preparados para cubrirse y protegerse de la lluvia con capotas rígidas desmontables) y sistema de audioguías con locuciones al menos en ocho idiomas.

Asimismo se prevé la ampliación de las rutas actualmente existentes, así como la mayor frecuencia de paso. De este modo, en la ruta 1 --desde el Teatro Real, pasando por todo el centro histórico, llegando a la zona de los Museos, subiendo por Alcalá al barrio de Salamanca, para volver sobre Gran Vía y acabar en la Plaza de España-- se ha propuesto la ampliación hasta la Puerta de Toledo, lo que permitirá conocer las intervenciones recientes en el entorno del río.

En la ruta 2 --con salida en Neptuno, sigue hacia Colón, pasando por Cibeles, llega al Santiago Bernabéu para adentrarse en la zona comercial del Barrio de Salamanca y seguir por el Museo Arqueológico hasta Alcalá-- se propone una ampliación desde el Santiago Bernabéu hasta las Cuatro Torres recorriendo el Paseo de la Castellana.

En cuanto a la adaptación de la imagen corporativa del Ayuntamiento de Madrid y la aplicación de la marca ¡MADRID! se pretende alcanzar una clara vinculación a los servicios de información turística oficiales del Consistorio y su fácil reconocimiento por turistas y madrileños.

COMERCIALIZACIÓN Y PAGOS ELECTRÓNICOS.

Por otro lado, se garantiza la comercialización y venta de billetes en los Puntos de Información Turística a través de los canales oficiales de Madrid, sin perjuicio de otros canales de comercialización alternativos. La web propia del servicio se integrará en el dominio esMADRID.

También se incorpora la exigencia de medios de pago electrónicos y de un centro de atención al usuario, al menos, en uno de los puntos de parada de estacionamiento prolongado que dará información telefónica con un mínimo de tres líneas y personal que hable al menos cuatro idiomas (español, inglés, francés, alemán), en horario que cubra los tiempos de prestación del servicio y contestador automático fuera de él.

El nuevo contrato contempla la posibilidad de ofrecer publicidad acerca de eventos institucionales relativos a la agenda turística y cultural de la ciudad al reservarse las partes delantera y trasera de los autobuses para uso exclusivo del Ayuntamiento.

En cuanto al canon, el actual contrato incluye una parte fija (1.050.000 euros) y otra variable anualmente, que será de un 3,5% de la cifra de facturación bruta anual si ésta no supera los 9 millones de euros y de un 4,5% de la cifra de facturación bruta anual si excede de los 9 millones de euros.

La fijación de un canon fijo, complementario al variable, permite a la Administración obtener un mínimo volumen de ingresos acorde con la facturación estimada del servicio, ha comentado el alcalde.