Economía/Empresas.- Enagás logra permiso para conectar el almacenamiento de Castor al sistema gasista

Depósitos de gas
EP
Actualizado: lunes, 28 marzo 2011 13:06


MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Industria ha emitido a favor de Enagás la autorización administrativa, la aprobación del proyecto de ejecución y el reconomiento de la utilidad pública de varias infraestructuras asociadas al almacenamiento subterráneo de gas de Castor, que se construirá entre las provincias de Tarragona y Castellón, y que elevará las reservas estratégicas del país.

En concreto, el gestor técnico del sistema ha logrado permiso para construir en el plazo máximo de 22 meses un gasoducto de unos 15 kilómetros cuyo presupuesto asciende a 6,8 millones y que permitirá cubrir el tramo terrestre entre la planta de operaciones y el almacenamiento.

Castor se encuentra a 22 kilómetros de la costa y dispone de una plataforma en superficie desde la que se inyecta el gas a una profundidad de 1.750 metros. La lámina de agua en esa zona es de 60 metros.

En total, Castor tiene una inversiones asociadas que superan los 1.200 millones de euros y permitirá almacenar 1,3 bcm (1.300 millones de metros cúbicos) de gas, lo que equivale a cerca del 4% de todo el consumo anual de gas, de unos 35 bcm.

España dispone en la actualidad de dos almacenamientos subterráneos de gas, el de Serrablo (Huesca) y el marino de Gaviota (País Vasco), con 1,1 y 2,4 bcm de capacidad, respectivamente. La capacidad de almacenamiento en España dista de la de otros países como Estados Unidos (más de 100 bcm), Alemania (20 bcm), Italia (17 bcm) o Francia (11 bcm).

El presidente de Enagás, Antonio Llardén, cuyo grupo es propietario de los dos almacenamientos tras la compra el año pasado a Repsol de Gaviota, explicó la semana pasada que en la actualidad el gestor del sistema trabaja en la construcción de otras dos infraestructuras de este tipo, las de Yela (Guadalajara) y la de Castor.

Enagás espera que el año que viene concluyan las obras en los almacenamientos de Yela y Castor, con lo que el país "doblaría su capacidad, aunque quedaría aún muy lejos de los estándares europeos", afirmó Llardén.