Economía/Empresas.- Endesa concede sus premios Novare a proyectos de I+D+i en España, Italia y Chile

Actualizado: jueves, 13 diciembre 2007 20:00


MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

Endesa falló hoy la segunda edición de sus premios Novare, destinados a proyectos de I+D+i y recaídos este año sobre iniciativas en España, Italia y Chile, anunció la compañía en un comunicado.

Los proyectos galardonados, seleccionados entre cuarenta candidaturas de 10 países distintos, recibirán dos millones de euros en conjunto por sus aportaciones tecnológicas en materia de sostenibilidad energética.

Entre los aspirantes a este galardón figuran universidades, laboratorios, científicos, particulares y empresas. Además de financiar los proyectos ganadores, la compañía se implicará en su planificación, al aportar su conocimiento y experiencia.

El grupo presidido por José Manuel Entrecanales utilizó para conceder el premio el criterio de que el proyecto sea interesante para la compañía y sus negocios, con un énfasis especial en materia de sostenibilidad y lucha contra el cambio climático.

Entre las propuestas premiadas, con una dotación de 500.000 euros para cada una de ellas, figura un proyecto de captura de dióxido de carbono impulsado por la sociedad italiana Cesi Ricerca.

En el área de nuevas energías renovables y fuentes energéticas, el proyecto ganador se llama 'Hydro', y ha sido impulsado por la Universidad Pontificia de Chile. Su objetivo es la lucha contra el cambio climático a través de la maximización del uso del recurso renovable más abundante en Latinoamérica, que es el hidráulico.

En redes inteligentes de distribución, el premio ha sido para el proyecto Smartie, de la Universidad de Sevilla, que consiste en la lucha contra el cambio climático a través de la reducción de pérdidas de energía por uso de generación distribuida en las redes de distribución.

En eficiencia energética, ha ganado el proyecto 'Supercable', de ICMAB, CSIC, Nexans y la Universidad Autónoma de Barcelona, destinado a la reducción de pérdidas por aumento de capacidad de transporte en las redes.