Actualizado 29/10/2009 20:32 CET

Economía/Empresas.- Endesa e Iberdrola arañan cuota de mercado de gas a Gas Natural en el segundo trimestre

MADRID, 29 Oct. (EUROPA PRESS) -

Endesa e Iberdrola sumaron 46.000 y 7.000 nuevos clientes de gas, respectivamente, en el segundo trimestre del año, mientras que Gas Natural perdió 34.000, según datos del último informe trimestral del mercado minorista de gas natural elaborado por la Comisión Nacional de la Energía (CNE).

Pese a ello, el regulador indica que las compañías con mayores ventas en el mercado de gas, por orden de importancia, son Gas Natural, Unión Fenosa (fusionada con la primera en septiembre), Iberdrola y Endesa.

Por otro lado, el mercado gasista español podría superar a finales de este año los siete millones de clientes. Al final del ejercicio, está previsto que el 50% de los clientes reciba el suministro en el mercado liberalizado y que el 50% restante lo haga a través de la tarifa de último recurso (TUR).

El informe sobre la evolución del mercado de gas fue aprobado en la reunión de hoy del consejo de administración de la CNE, en la que además el regulador energético hizo pública su voluntad de crear "un mecanismo de coordinación" con la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) para supervisar los mercados 'over the counter' (OTC) de la electricidad.

Estos mercados han alcanzado un volumen de negociación mayor que el del operador ibérico, OMIP, y están "desarrollando un papel relevante en la formación de precios a plazo de la electricidad, que influye en la negociación de contratos".

También durante la reunión se examinó el último boletín semana del mercado de la electricidad, en el que se aprecia que los días 22 y 23 de octubre las energías renovables llegaron a aportar más del 40% de la energía programada en generación, lo que equivale al porcentaje que se desea alcanzar en 2020.

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