MADRID 13 Jun. (EUROPA PRESS) -
Endesa y el grupo italiano Merloni han iniciado en Italia la comercialización de electricidad en el mercado minorista a través de la sociedad MPE Energia, constituida por ambas empresas al 50%, informó hoy la compañía española.
Para cubrir las necesidades energéticas en este mercado, que en Italia tiene una dimensión de 84 teravatios hora (TWh) y aproximadamente 5 millones de clientes potenciales, la nueva sociedad utilizará el parque de generación de Endesa Italia, que cuenta con una potencia instalada de 6.590 MW y una producción en 2005 de 23.362 GWh.
Merloni aporta a la empresa conjunta una cartera de más de 5.000 puntos de suministro en todas las regiones italianas y un volumen de ventas que alcanzará los 2 TWh.
La empresa que preside Manuel Pizarro ya opera en la comercialización de energía a clientes industriales en Italia a través de Ergon Energia, sociedad constituida al 50% con ASM Brescia, con unas ventas previstas para 2006 de 7 TWh.
MPE aspira a ser una referencia en el mercado minorista italiano, tanto en el segmento del consumidor medio como del pequeño consumidor, con el valor que puede ofrecer la unión de dos grandes grupos industriales internacionales.
El grupo Merloni pertenece a Fineldo (holding de participaciones que depende de Vittorio Merloni) que también controla Indesit Company.
Fineldo cotiza en la Bolsa de Milán desde 1987 y es el segundo productor europeo en el sector de grandes electrodomésticos, con 20.000 trabajadores, 19 ubicaciones, una cifra de negocios superior a los 3.000 millones de euros y una producción anual de más de 14 millones de unidades con las marcas europeas Aristón e Indesit y las marcas regionales Hotpoint (Reino Unido), Scholtès (Francia) y Stinol (Rusia).