Economía/Empresas.- Endesa invertirá 450 millones en la construcción de un grupo de carbón en central de Cerdeña

Actualizado: jueves, 11 enero 2007 14:06

MADRID, 11 Ene. (EUROPA PRESS) -

Endesa ha firmado un acuerdo con la Región de Cerdeña para la adaptación de los grupos de fuel-oil de su central de Fiume Santo a grupos de carbón de tecnología supercrítica de 410 megavatios (MW), que supondrá una inversión de 450 millones de euros, informó hoy la eléctrica.

El acuerdo, firmado en Roma por el presidente de la Región de Cerdeña, Renato Soru, el director general de Endesa Europa, Jesús Olmos, y el director general de Endesa Italia, Joaquín Galindo, recoge el desarrollo de iniciativas comunes en el campo energético en la región italiana.

Además de la autorización para construir ese grupo de carbón en la central de Fiume Santo, la filial italiana de Endesa suministrará 450 gigavatios (GWh) anuales a la industria de la isla y 200 GWh adicionales al sistema público regional.

En cuanto al mejoramiento ambiental de la central de Fiume Santo, la sustitución de los grupos de fuel-oil por un grupo de carbón de tecnología supercrítica de 410 MW permitirá reducir en un 50% las emisiones a la atmósfera.

Asimismo, el acuerdo contempla el interés de Endesa en utilizar gas natural en la central de Fiume Santo, cuando éste se encuentre disponible en la isla, a través de la construcción de un grupo de ciclo combinado, así como explorar las posibilidades de construir un terminal de regasificación en la zona de Porto Torres.

Endesa y la Región de Cerdeña desarrollarán también iniciativas en el campo de la investigación y aplicación de nuevas tecnologías para la producción eléctrica con fuentes renovables, tales como la solar térmica y la fotovoltaica.

Renato Soru y Jesús Olmos manifestaron su satisfacción por el importante acuerdo firmado que, entre otros aspectos, destaca el hecho de que se trata de la apertura de una importante vía de colaboración entre un organismo público y una empresa privada.

La eléctrica presidida por Manuel Pizarro cuenta en Cerdeña con la central de Fiume Santo de 1.040 MW de potencia instalada, que consta de dos grupos de carbón de 320 MW de potencia, cuya transformación finalizó en 2003 y dos grupos que consumen fuel-oil de 200 MW de potencia.

Asimismo, cuenta con el parque eólico de Florinas, situado en la zona norte de Cerdeña, en una localidad vecina a la central de Fiume Santo de 20 MW de potencia instalada.