Economía/Empresas.- Endesa pide ampliar la vida de las nucleares españolas hasta los 60 años

Actualizado: lunes, 31 mayo 2010 16:05


BARCELONA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de Endesa, Andrea Brentan, solicitó hoy una extensión de la vida de las centrales nucleares españolas hasta los 60 años, desde los 40 previstos, y que dicha decisión sea tomada por reguladores independientes, lo que eliminaría el coste político de optar por ello.

Durante la inauguración del congreso de la Sociedad Nuclear Europea, que se celebra en Barcelona desde hoy y hasta el miércoles, Brentan subrayó la importancia de la energía nuclear para asegurar una ecuación energética que asegure la eficiencia, la seguridad y la reducción en las emisiones de dióxido de carbono.

El máximo responsable de Endesa apostó así por ampliar las licencias de las centrales españolas, en la línea de lo que sucede en Estados Unidos, donde la mitad de los 104 reactores que operan han obtenido una ampliación de su licencia hasta las seis décadas. "Dieciocho de esos reactores son tan antiguos como Garoña y tienen un diseño similar", indicó durante su discurso.

La licencia de operatividad de la central burgalesa de Santa María de Garoña, que empezó en 1971, expiraba en 2011, si bien el Gobierno decidió ampliarla hasta 2013. A pesar de ello, el Gobierno de Castilla y León y la industria nuclear se oponen, mientras que grupos ecologistas aplauden la medida, a pesar de considerar que el cierre debería ser anterior.

Endesa participa en siete de los ocho reactores que funcionan en España, y es el principal propietario de la capacidad nuclear instalada, con un 47% de la cuota, recordó el consejero delegado.

Brentan precisó que dicha ampliación debería producirse porque los criterios de seguridad han mejorado y está demostrado que es técnicamente posible el funcionamiento a 60 años vista, al tiempo que abogó por dedicar importantes partidas a la mejora de esta tecnología.

Asimismo, abogó por una mejora de la información que se da a la sociedad, para que ésta tenga más criterios de juicio basados en argumentos racionales y científicos.

"Creemos que España necesitará nueva capacidad nuclear, de lo contrario no será posible solucionar la cuestión energética", apuntó Brentan, en la línea de lo expuesto en el congreso, a cuya inauguración también asistió el conseller de Economía y Finanzas de la Generalitat, Antoni Castells.