Economía/Empresas.- Enel comprará proyectos de generación en Francia por 2.000 millones para tener una cuota del 3%

Actualizado: jueves, 29 noviembre 2007 13:52

LONDRES, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

Enel y el grupo francés Electricité de France (EDF) ultiman un acuerdo que permitirá a la eléctrica italiana la compra de participaciones en proyectos de generación por 2.000 millones de euros y la asunción de una cuota de mercado del 3% en Francia, según el diario 'Financial Times'.

El acuerdo, que cuenta con el apoyo de los gobiernos francés e italiano, pondrá fin a las desavenencias entre los dos países en materia de energía provocadas por los obstáculos a la compra por parte de EDF de la italiana Edison y por el intento frustrado de Enel de adquirir Suez.

Según los términos del acuerdo, aún en discusión, Enel tomará participaciones del 12,5% en seis nuevas plantas nucleares francesas, incluido el reactor que se está construyendo en Flamanville, en Normandía.

Junto a esto, el grupo presidido por Piero Gnudi asumirá participaciones de entre el 40% y el 49% en centrales de ciclo combinado, con lo que, en total, tomará el control de cerca de 1.900 megavatios hora (MWh) de generación, lo que equivale a cuatro plantas de tamaño medio.

Enel también tendrá acceso a tecnologías avanzadas en generación, al tiempo que EDF participará en la gestión de activos nucleares, de carbón y de generación de gas en Eslovaquia, Bulgaria y Rusia.

Está previsto que el acuerdo quede sellado mañana, en la cumbre que celebrarán en Niza el primer ministro italiano, Romano Prodi, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

A nivel político, el acuerdo apaciguará las tensiones entre los dos países en materia energética y elevará la capacidad de suministro a Italia procedente de la red francesa, lo que permitirá responder al fuerte incremento de la demanda en el país transalpino.

Como parte del acuerdo, Francia quiere garantías de que el Gobierno italiano no renovará la ley que bloquea al 2% los derechos de voto de EDF dentro de Edison.