Economía/Empresas.- Enel invertirá 1.913 millones en España hasta 2011, casi el 10% de sus inversiones totales

Actualizado: viernes, 29 junio 2007 21:50

La eléctrica transalpina cree que el Estado italiano "podría vender acciones en cualquier momento" y que tiene "influencia significativa" en la empresa

NUEVA YORK, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

Enel tiene previsto invertir en 20.300 millones de euros entre 2007 y 2011, de los que el 9,4%, o 1.913 millones, irán destinados a España, indica la compañía en una información remitida al regulador del mercado estadounidense (SEC, Securities and Exchange Commission).

De la inversión prevista hasta 2011, Italia será el país que más dinero reciba, con 14.523 millones, por delante de España y de Eslovquia (1.724 millones). La compañía espera invertir 4.535 millones este año y otros 4.811 millones en 2008.

Además, la compañía informa a la SEC de que sus inversiones durante 2006 fueron de 439 millones, casi el doble que en 2005, y de que la mayor partida, de 175 millones, fue destinada a la conversión de plantas de Enel Viesgo en ciclos combinados. Otros 54 millones se destinaron al desarrollo de energía renovable a través de su sociedad conjunta con Unión Fenosa, Eufer.

Por otro lado, el grupo presidido por Piero Gnudi explica que el Ministerio de Economía y Finanzas italiano (MEF) italiano "podría vender acciones en cualquier momento", y reconoce que el Estado "tiene una influencia significativa en las acciones".

Ante la posibilidad de que el Estado venda parte de su participación, señala que "el valor de las acciones ordinarias podría resultar negativamente afectado por la venta de cantidades sustanciales de acciones por parte de MEF o de otros accionistas".

El Estado italiano cuenta en la actualidad con un 30,2% de Enel, distribuido entre una participación directa del 21,11% y el 70% que posee en la sociedad Cassa Depositi e Prestiti, que a su vez cuenta con un 10,15% de la compañía.

Enel reconoce que MEF "podría ejercer un control significativo sobre varias cuestiones", entre ellas la elección y destitución de directivos, la aprobación de las cuentas anuales o posibles aumentos de capital.

El Estado también tiene poder especial para oponerse a adquisiciones superiores al 3% de los derechos de voto, para vetar acuerdos entre accionistas que superen un 21% de la compañía y para impedir o vetar fusiones, disoluciones y otras operaciones del estilo.

Por otra parte, Enel dice que supera en Italia y España sus cuotas de emisión de dióxido de carbono y que debe comprar en derechos de emisión para cubrir el desajuste. "No podemos predecir el efecto de estos excesos de CO2 sobre nuestro negocio", afirma.

Las emisiones en España e Italia superaron en 2005 y 2006 las cuotas asignadas en 20,74 millones de tomadas, y podrían superar esta cantidad en 2007.

ENDESA Y LA EXPANSIÓN DE ENEL.

Enel explica a la SEC que tiene intención de seguir expandiéndose, sobre todo fuera de Europa, y adelanta que esta estrategia "podría generar barreras financieras y operativas, y restricciones al negocio", así como "riesgos relacionados con las condiciones de los mercados locales".

La compañía italiana repasa además su acuerdo con Acciona para la compra de Endesa, condicionado, según recuerda, a la compra de más del 50% de las acciones y del levantamiento de los blindajes estatutarios.

El acuerdo con Acciona, señala, incluye la formación de una sociedad conjunta a la que Enel transferirá el 50,02% de Endesa. El grupo de la familia Entrecanales tendrá el 50,01% de esta sociedad, frente al 49,99% de Enel.

Los compradores aportará cada uno un número equivalente de consejeros a la nueva sociedad, cuyo presidente será designado por Acciona y su consejero delegado, por Enel.

Además, los activos de renovables de Endesa se integrarán en la sociedad Acciona Energía, en la que Acciona contará con un 51%. Esta nueva empresa tendrá 12.000 megavatios (MW) de potencia instalada.

Para financiar la operación, Enel suscribió un préstamo sindicado de 35.000 millones dividido en tres tramos con distintos vencimientos. Además, acudirá a bonos y a otros instrumentos financieros.

"Varios factores que van más allá de nuestro control pueden interferir en el proceso" de compra, advierte. "Por tanto, no podemos asegurar de que la oferta tenga éxito o pueda cerrarse en el momento previsto", señala.

Acciona y Enel acordaron vender a E.ON activos por 10.000 millones, entre los que figuran Enel Viesgo Generación, Electra de Viesgo Distribución, Viesgo Energía y Enel Viesgo Servicios, además de los activos de Endesa en Italia, Francia, Polonia y Tuquía.

También venderá algunas plantas térmicas de Endesa en España con una capacidad instalada de 1.475 MW, lo que equivale al 2% del total de energía instalada en toda España. E.ON también comprará una planta de turbina de ciclo combinado con 800 MW y más de 450 MW de enrgía nuclear a través de una cuerdo de diez años de duración.