Economía/Empresas.- Enel no contempla la venta de una parte de Endesa en cinco años

Actualizado: jueves, 18 marzo 2010 16:10

LONDRES, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

Enel no tiene previsto vender parte de su 92% en Endesa durante el periodo de vigencia de su nuevo plan estratégico, de aplicación entre 2010 y 2014, aseguró hoy el consejero delegado de la compañía, Fulvio Conti, en una rueda de prensa.

"No estamos contemplando una venta de Endesa adicional" al 8% de 'free float' de la eléctrica que cotiza en bolsa y está en manos de accionistas minoritarios, aseguró Conti, al ser preguntado acerca de si la hipotética desinversión se produciría en los cinco próximos años. El directivo aseguró además que la participación actual de Enel en Endesa es "satisfactoria".

Anteriormente, durante la conferencia con analistas, Conti fue preguntado acerca de si Enel contemplaba la posibilidad de adquirir el 8% que no controla de Endesa y sacarla de cotización. "Para nosotros es beneficioso tener a minoritarios" en el capital, porque "nos da una disciplina de negocio adicional", afirmó.

"Hay que tomar en cuenta el principio básico de la independencia de Endesa y de la conveniencia de su cotización en los mercados bursátiles en el futuro", afirmó el directivo, antes de calificar a la eléctrica española de "importante pilar" para su compañía. "No veo razón para dejar de mantener Endesa como una compañía cotizada en el mercado de Madrid con participación minoritaria", añadió.

Por otro lado, Conti explicó durante la rueda de prensa que su compañía no ha decidido todavía qué porcentaje de la filial de renovables Enel Green Power sacará a bolsa ni cuánto podría vender a un posible inversor institucional, y se limitó a decir que será una participación "minoritaria". "No queremos perder el control sobre la mayoría del capital", señaló, antes de explicar que el proceso se encuentra "en la fase inicial" y que "no se ha decidido la proporción" de venta.

Fuentes del sector indicaron a Europa Press que Enel podría estar buscando un socio para venderle entre un 30% y un 35% de Enel Green Power, aunque advirtieron de que aún no se ha tomado una decisión. Al margen de la envergadura de la desinversión, Conti explicó que, con la integración de activos de renovables de Endesa y los nuevos proyectos "se ha alcanzado un tamaño formidable" y que la filial 'verde' tiene "mucho potencial de crecimiento".