Economía/Empresas.- Enel subraya que "carecen de fundamento" los rumores sobre su interés en Endesa para bloquear a E.ON

Actualizado: viernes, 20 octubre 2006 15:13

MADRID, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

Enel subrayó hoy que "carecen de fundamento" los rumores sobre su supuesto interés en entrar en el capital de Endesa con el fin de bloquear junto a Acciona la OPA formulada por el grupo alemán E.ON para impedirle con el control de la eléctrica, informaron a Europa Press en fuentes de la compañía.

El pasado miércoles el presidente de Enel, Piero Gnudi, y su consejero delegado, Fulvio Conti, visitaron España para entrevistarse con el nuevo ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, y con el asesor económico de Presidencia, Miguel Sebastián.

Las mismas fuentes justificaron estos encuentros en la conveniencia de conocer al nuevo equipo al frente del Departamento de Industria y estrechar las relaciones con la Administración en el ámbito general, y no sólo en el terreno energético.

De esta manera, la compañía desmintió que su visita a la capital española tuviera como objetivo gestar una operación en el capital de Unión Fenosa, tal y como se comentó en un primer momento, o en el de Endesa.

Asimismo, incidieron en que "carecen también de fundamento" los rumores que apuntan que el Gobierno español haya tanteado al grupo italiano para que adquiriese un porcentaje significativo en la eléctrica que preside Manuel Pizarro con el fin de configurar un núcleo capaz de impedir a E.ON superar el 50,01% del capital de Endesa, que es el límite al que condiciona su OPA.

PREOCUPACION POR VIESGO.

El ministro de Industria aseguró el pasado miércoles a la entrada de los Premios otorgados por el Club de la Energía que su encuentro con ejecutivos de Enel tiene caracter "formal" y de "contacto" para evaluar las condiciones en las que opera la empresa en España, a través de su filial Viesgo.

Ante los inminentes cambios regulatorios en el sector energético, desde la empresa destacaron que Enel es una compañía en España que está interesada en las modificaciones que afecten a su actividad en el país y abogaron por que no se perjudique a los nuevos operadores.

Enel está presente en España, además de con su filial Viesgo, a través de la gestión y la propiedad del 50% de la filial de energías renovables de Enel Unión Fenosa Renovables (Eufer). El pasado mes de mayo, Unión Fenosa ejerció la opción de compra que tenía sobre un 30% de Eufer en manos del grupo italiano, operación que supuso un coste global de 81,8 millones de euros.

Al ejecutar esta opción, que ya figuraba en los acuerdos de compraventa suscritos hace tres años, Unión Fenosa equilibró su participación con Enel en la compañía de renovables, y pasó a estar participada por ambas al 50%.