Economía/Empresas.- Enisa convoca premios de hasta un millón de euros para las pymes más innovadoras

Actualizado: miércoles, 23 mayo 2007 13:57

MADRID, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La Empresa Nacional de Innovación (Enisa) ha convocado premios de hasta un millón de euros para las mejores iniciativas de las pymes más innovadoras de España, según informó hoy el secretario general del Ministerio de Industria, Joan Trullen, en rueda de prensa.

Trullén aseguró que la iniciativa de Enisa, que coincide con el 25 aniversario de la compañía, se enmarca en una estrategia del Gobierno orientada a apoyar la capacidad innovadora de las empresas y la labor de los emprendedores españoles a favor del desarrollo social y económico.

Los mejores proyectos presentados recibirán una dotación económica de 200.000 euros. Además, se ofrece la posibilidad de aumentar la financiación del proyecto en 800.000 euros si las circunstancias lo precisan y si surge un acuerdo entre la entidad premiada y Enisa.

Las empresas candidatas deberán ser pymes constituidas después del 1 de enero de 2002, o empresas en proceso de creación que pueden consolidarse jurídicamente hasta octubre de 2007. El plazo de presentación de las candidaturas termina el 20 de julio.

Las pymes tienen que presentar un proyecto empresarial que contemple un avance tecnológico en la obtención de nuevos productos, procesos o servicios o la mejora sustancial de los ya existentes y con posibilidades de desarrollo en el mercado.

Según indicó el consejero delegado de Enisa, Antonio Cano Martín, los ámbitos tecnológicos que se premiaran en esta convocatoria serán ciencias de la vida, energía y medio ambiente, tecnología industrial y de los materiales, medios de transporte y tecnologías de la información y de las comunicaciones.

El jurado estará compuesto por personalidades del mundo de la empresa, las finanzas y la administración científica y técnica, y dará a conocer su fallo en un acto público que se celebrará en la segunda quincena del mes de noviembre.

El objetivo de Enisa es impulsar el crecimiento, desarrollo y expansión de las iniciativas innovadoras de las pequeñas y medianas empresas a través de un apoyo financiero que les permita llevar a cabo sus proyectos.

Enisa aumentó en un 70% el número de préstamos participativos concedidos en 2006 y actualmente tiene una cartera viva de 191 préstamos, que suman un total de 70 millones de euros invertidos en proyectos innovadores. El objetivo de la compañía es financiar 100 proyectos al año.