Economía/Empresas.- E.ON eleva su previsión de beneficios y anunciará en mayo un plan de reorganización estructural

Actualizado: jueves, 3 mayo 2007 15:44

ESSEN (ALEMANIA), 3 May. (EUROPA PRESS) -

El grupo energético alemán E.ON elevó hoy su previsión de beneficios para el actual ejercicio,anticipó un incremento del 22% en el dividendo a los accionistas y anunció que en mayo presentará un plan de reorganización estructural con el que espera responder a las exigencias de su expansión en Italia, Francia y España.

En un comunicado difundido durante la junta anual de accionistas, la compañía dice haber tenido un "comienzo de año muy exitoso" y que espera que el beneficio bruto (Ebit) supere la cifra del ejercicio anterior. Hasta el momento, E.ON sólo preveía un incremento moderado en su beneficio.

A la vista del buen rendimiento de 2006, el consejo de supervisión ha propuesto un incremento del 22% en el dividendo, hasta 3,35 euros por acción. "Nuestro reparto de 2.200 millones nos convierte en uno de los mayores generadores de dividendo del índice alemán Dax", afirmó el consejero delegado de la compañía, Wulf Bernotat.

E.ON está preparando una reorganización de su actividad para afrontar su expansión en Europa. Tras la retirada de su oferta por Endesa y los acuerdos de compra de activos suscritos con Enel y Acciona, la compañía contará con presencia en España, mejorará su posición en Italia y adquirirá una "posición muy interesante" en Francia.

"Tras asumir una fuerte presencia en el Norte, Oeste y Este de Europa, tendremos una fuerte posición en el Sur de Europa", afirmó Bernotat. "Hemos alcanzado nuestro objetivo estratégico, pero no en la medida en que hubiéramos deseado", reconoció.

MEDIDAS PARA EL 31 DE MAYO.

Las circunstancias actuales condujeron al grupo alemán a replantearse la reorganización de su actividad, que será presentada el 31 de mayo con el plan 'europe.on'. Su presencia europea en 22 países, dice, supone una "gran oportunidad empresarial" en la que el grupo se encuentra "mejor posicionado que ninguna otra compañía energética".

El plan 'europe.on' está destinado a detectar las actividades de negocio que deben ser explotadas conforme a una escala europea, a optimizar su actividad de generación eléctrica y a mejorar sus inversiones en las energías respetuosas con el medio ambiente.

Otros de los puntos clave del proyecto estarán relacionados con la modernización de sus infraestructuras y con la mejora de su posición en los mercados en los que participa. Además, E.ON dice que establecerá previsiones de beneficios "ambiciosas" para este año.

"No estamos interesados en medidas aisladas a corto plazo, sino en un proceso continuado que nos permita obtener un crecimiento sostenido", señaloó Bernotat.

MERCADO INTERNO EUROPEO.

Junto a esto, E.ON ha propuesto a la Comisión Europea la creación de un auténtico mercado interior europeo de la energía que englobe en un primer momento a los países del Benelux --Bélgica, Países Bajos y Luxemburgo--, Francia, Austria, Suiza y Alemania, y que posteriormente se extienda al resto de los socios de la Unión.

Bernotat defendió la creación de este mercado como instrumento para mejorar la competitividad en Europa y conseguir que sus redes energéticas mejoren en velocidad y eficacia. Junto a esto, sostuvo que la estrategia futura de E.ON pasa por un plan de inversión en protección del medio ambiente y en energías renovables.