Economía/Empresas.- Equipos Nucleares embarca los equipos fabricados para la central atómica de Diablo Canyon, en EEUU

Actualizado: lunes, 8 octubre 2007 16:24


MADRID, 8 Oct. (EUROPA PRESS) -

Equipo Nucleares, dependiente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), embarcó este fin de semana los equipos fabricados para la central nuclear de Diablo Canyon, perteneciente a la empresa Pacific Gas and Electric (PG&E) y situada en la localidad californiana de San Luis Obispo, en Estados Unidos.

En un comunicado, SEPI explica que cada uno de los cuatro generadores de vapor fabricados pesa 350 toneladas, mide 22 metros de longitud y tiene 4,5 metros de diámetro exterior. En su interior lleva casi 4.500 tubos.

La fabricación de estas piezas ha llevado casi 30 meses de trabajo, y en ella se han aplicado nuevos procesos de desarrollo implantados en la fábrica de Maliaño. En el proyecto han participado directamente once empresas cántabras.

Con los embarcados hoy, son ya 129 los componentes principales entregados por Ensa desde que en junio de 1981 enviara la primera pieza para el reactor de la central en construcción de Valdecaballeros. En la actualidad, Ensa exporta el 85% de su producción y fabrica componentes y equipos para centrales nucleares en Estados Unidos, Suráfrica, Suecia y China, entre otros países.