Actualizado 05/11/2008 12:23

Economía/Empresas.- Eroski vende 12 hipermercados por 361 millones, aunque seguirá ocupándolos en régimen de alquiler

El objetivo final es traspasar hipermercados por valor de 1.000 millones

MADRID, 5 Nov. (EUROPA PRESS) -

Eroski traspasará 12 hipermercados a una 'joint venture' que creará con la compañía de inversión inmobiliaria Topland, aunque seguirá ocupándolos en régimen de alquiler, en una operación que alcanza un valor de 361 millones de euros, informó hoy el grupo de distribución vasco.

La compañía presidida por Constan Dacosta ha cerrado un acuerdo con Topland por el que constituirán una sociedad que gestionará una parte de su cartera de hipermercados en España, hasta un valor superior a los 1.000 millones de euros.

Se trata de la mayor operación de 'sale & leaseback' --proceso por el que una firma vende activos y alquila la propiedad de nuevo-- que se cierra en el sector de hipermercados en España, una transacción que se ha llevado a cabo con un grupo de seis bancos españoles y que, según Eroski, constituye "un éxito muy destacable", dado el actual clima financiero.

La primera fase de la transacción, que ha contado con el asesoramiento de Cushman Wakefield, abarca 12 hipermercados con una superficie que oscila entre los 5.000 y los 11.000 metros cuadrados.

Eroski explicó que traslada los inmuebles a la nueva sociedad para apoyar su crecimiento y creación de empleo y con el objetivo de utilizarlos en régimen de alquiler a largo plazo, reforzando el eje principal de su negocio de distribución, centrado en la actividad comercial de hipermercados y supermercados en el mercado nacional.

El grupo vasco destacó que, de este modo, potencia su línea estratégica de crecimiento e inversiones sostenidas, que han superado los 1.200 millones de euros en los últimos dos años.

En el verano de 2001, la compañía ya vendió nueve inmuebles a la sociedad ING, y a finales de 2002, otros siete centros más a Eurohypo Real Estate Investment Banking.

El acuerdo actual permite a Eroski liberar capital de sus activos inmobiliarios, "trabajando conjuntamente con Topland en la consecución de metas comunes, una estrategia cuyo fin es continuar mejorando el valor de los activos de su cartera".

FUTURAS ADQUISICIONES.

El director de Desarrollo del grupo vasco, José Miguel Fernández Astobiza, comentó que "como resultado de esta sociedad con Topland, Eroski se ha fortalecido para afrontar futuras adquisiciones en el sector del 'retail', que aseguren su expansión por encima de la competencia en esta coyuntura económica".

Se trata de la primera operación que realiza en España Topland, una empresa conocida en Inglaterra por ser especialista en inversiones de 'retail' y con un historial en transacciones de 'sale & leaseback' con destacados socios operadores. El grupo pretende a largo plazo realizar inversiones de calidad en Europa, una estrategia que se ve reforzada con esta compra.

Los despachos de abogados que han asesorado la operación han sido Hammondsy DJV Abogados por parte de Eroski, y Freshfields para Topland.

Eroski, que cuenta con una red comercial de más de 2.400 establecimientos y una plantilla de 50.000 trabajadores, explicó que su estrategia de crecimiento se orienta a la promoción y apertura de nuevos centros comerciales e hipermercados dentro del formato de gran superficie, que desinvierte una vez el proyecto está consolidado. La facturación del grupo superó en el último ejercicio los 7.600 millones de euros.

Europa Press Comunicados Empresas