MADRID 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Joan Clos, firmó hoy en Madrid con su homólogo egipcio, Rachid Mohamed Rachid, un memorando de entedimiento para el impulso de las relaciones en materia de investigación y desarrollo (I+D).
El ministro egipcio aprovechará su visita a Madrid y Barcelona para mantener encuentros con empresas españolas con proyectos en su país, entre ellas Unión Fenosa, Cepsa, Iberdrola, Inditex o El Corte Inglés.
Clos consideró que existe una "buena base" para las relaciones entre España y Egipto, y mostró el deseo de su departamento de incentivar las inversiones en el país norafricano. El año pasado, según sus cálculos, las inversiones españolas en Egipto rondaron los 300 millones de euros.
El acuerdo de hoy fue suscrito entre el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), entidad dependiente del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y el Technological Development Sector (TDS) de Egipto.
El objetivo de este convenio consiste en permitir a las empresas desarrollar proyectos de colaboración y cooperación tecnológica --investigación industrial, desarrollo e innovación y transferencia tecnología--, orientados a los mercados internacionales.
Mediante esta iniciativa, España y Egipto pretenden aprovecharse de las complementariedades entre los sistema de I+D+i de ambos países, principalmente en el marco de redes internacionales como EUREKA y el Programa Marco, ambos abiertos a la participación de países Euromed, entre los que se encuentra Egipto.
El memorando expresa el compromiso de las partes de colaboración a través de intercambios de personal y buenas prácticas, la consolidación de las estructuras de apoyo a la innovación en Egipto y su integración en redes bilaterales y multilaterales de cooperación tecnológica, así como a través de la aproximación de las redes de transferencia de tecnología de ambos países y de la oferta y demanda tecnológica y becas internacionales inversas.