Los establecimientos de bricolaje facturarán este año un 5,5% menos por la crisis de la construcción

Actualizado: jueves, 17 octubre 2013 10:52

MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los establecimientos de bricolaje facturarán este año un 5,5% menos en el mercado ibérico, hasta 2.645 millones de euros, en un contexto de negativa evolución del consumo de los hogares y persistencia de la crisis en el sector de la construcción, según un informe de la consultora DBK.

El descenso será más pronunciado en el mercado portugués, en el que se prevén unos ingresos de 465 millones de euros, un 8,8% menos que en el año anterior, mientras que en España se estima una variación negativa de alrededor del 5%, hasta los 2.180 millones.

En este escenario, según la consultora, se mantendrá la fuerte presión sobre los precios, lo que permite adelantar un deterioro de la rentabilidad.

La debilidad de la demanda, junto con la creciente competencia procedente de hipermercados y otros tipos de establecimientos, continuará impulsando el lanzamiento de promociones y descuentos por parte de los operadores. El aumento del número de puntos de venta de mediana dimensión ubicados en los centros urbanos es otra tendencia relevante en el sector.

El volumen de negocio agregado de los establecimientos especializados en la venta minorista de artículos de bricolaje se situó en el conjunto del mercado ibérico en 2.800 millones de euros en 2012, un 3,8% menos que en 2011. La facturación en España retrocedió un 2,6%, hasta los 2.290 millones de euros, y en Portugal cayó un 8,9%, situándose en 510 millones.

Los ingresos medios por establecimiento en España fueron de 4,5 millones de euros, mientras que en Portugal descendieron hasta los 3,3 millones, lo que refleja la mayor superficie media de los puntos de venta con actividad en el mercado español.

Según DBK, la orientación de la demanda hacia artículos de menor precio, lo que está motivando un continuo lanzamiento de promociones y descuentos por parte de las empresas del sector.

El número de establecimientos especializados en la venta minorista de artículos de bricolaje con actividad en el mercado ibérico se situaba en septiembre de 2013 en 685, de los que 535 se localizaban en España y los 150 restantes en Portugal.

La Comunidad Valenciana, Cataluña, Andalucía y Madrid, en España, y las zonas Norte, Centro y Lisboa, en Portugal, albergan conjuntamente alrededor del 65% del total de puntos de venta.

El sector se caracteriza por el notable grado de concentración de la oferta, de manera que las cinco primeras cadenas del mercado ibérico reúnen conjuntamente cerca del 80% de las ventas totales.

Leer más acerca de: