27 de febrero de 2020
 
Actualizado 04/04/2011 14:11:24 CET

Eulen, Montealto y Exeteco se adjudican la construcción y gestión de un centro penitenciario en Perú

MADRID, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los grupos españoles Eulen, Montealto y Exeteco Internacional Company se han unido en un consorcio que ha resultado adjudicatario del diseño, construcción, operación y mantenimiento del primer centro penitenciario privado de Perú, que estará situado en la localidad de Huaral (Lima), informaron las empresas en un comunicado.

El concurso, convocado por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) por encargo del Ministerio de Justicia peruano, supone un importe de 53,95 millones de euros en concepto de inversión y de 7,88 millones de euros anuales en concepto de operación y mantenimiento. Según ProInversión, el proyecto sumará un total de 250,95 millones de euros.

Con esta adjudicación, el consorcio español se responsabiliza del diseño, la financiación, la construcción, el equipamiento, la gestión y el mantenimiento del centro penitenciario por un período de 25 años.

"Este sistema concesional permite a la Administración peruana optimizar sus recursos económicos, que podrá destinar a mayor número de proyectos, al poder diferir el coste de la inversión en el plazo de la concesión", explican las empresas.

El proyecto se enmarca, según indican, dentro de un importante proyecto de colaboración público-privada y consistirá en la implantación de un modelo de gestión penitenciaria similar al español, con el objetivo de lograr la capacitación de los reclusos, en aras de evitar su reincidencia y conseguir su plena reinserción.

El nuevo centro penitenciario, que tendrá capacidad para un total de 1.536 reclusos varones no reincidentes, contará con talleres ocupacionales que, gestionados por el consorcio, tienen por objetivo dar trabajo hasta un 60% de los presos. Así, "se les ofrecerá la posibilidad de recibir la capacitación y formación que facilitará su rehabilitación para tener una nueva oportunidad en la sociedad".

Europa Press Comunicados Empresas