Economía/Empresas.- Europac sube el 1 de abril el precio del papel 'kraftliner' por tercera vez desde septiembre

Actualizado: martes, 2 marzo 2010 15:06


MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

Papeles y Cartones de Europa (Europac) aplicará a partir del 1 de abril una nueva subida del precio del papel 'kraftliner' de 60 euros por tonelada en todos los mercados, que supone que, tras los incrementos realizados en septiembre de 2009 y el pasado mes de enero, el producto acumule un aumento del precio en los últimos ocho meses de 180 euros, un 50% más que en 2009.

Una oferta deficitaria y los bajos niveles de 'stocks', junto a la fortaleza de la cartera de pedidos y la presión al alza de las materias primas han impulsado esta nueva subida de precios, indicó la compañía en un comunicado.

En concreto, los inventarios europeos de papel 'kraftliner' en enero de 2010 eran de 173.429 toneladas, un 18% menos que hace un año, manteniéndose la tensión de la demanda de papel con niveles de 'stocks' bajos y sin recorrido para seguir bajando al haber alcanzado el nivel mínimo operativo.

En el mercado europeo del papel 'kraftliner' existe un déficit estructural entre la oferta y la demanda del 25%, que era compensado con excedentes de papel fundamentalmente norteamericano. Sin embargo, estas importaciones se han reducido un 19% en 2009.

Europac señaló que los anuncios de cierre de capacidad en Estados Unidos y Canadá en 2010, la fortaleza del dólar y el cese de las ayudas a la industria norteamericana por el consumo de licor negro, "permiten prever fuertes presiones de la demanda sobre el papel 'kraftliner' en 2010".

En este contexto, la cartera de pedidos de la fábrica portuguesa de papel 'kraftliner' de Viana do Castelo, con una capacidad de producción de 350.000 toneladas anuales, ha pasado de 6 días de producción en febrero de 2009 a 43 días de producción en febrero de 2010, un incremento superior al 600%.

Europac tiene una capacidad de producción anual de 350.000 toneladas de papel 'kraftliner' en su fábrica portuguesa de Viana do Castelo (Portugal) y de 560.000 toneladas de papel reciclado en los centros de producción de Dueñas (Palencia), Alcolea de Cinca (Huesca) y Rouen (Francia).