Economía/Empresas.- Fagor Electrodomésticos elevará este año un 80% su beneficio, que rondará los 22 millones

Actualizado: jueves, 8 marzo 2007 17:36

El Grupo entrará "con mucha fuerza" este año en el mercado de Rusia y potenciará su presencia en China

BILBAO, 8 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Fagor Electrodomésticos, perteneciente a Mondragón Corporación Cooperativa (MCC) incrementará este año su beneficio neto en un 80% y lo elevará hasta los 21,9 millones de euros, frente a los 12 millones de 2006. Además, dentro de su plan de expansión intrenacional, prevé entrar "con mucha fuerza" durante 2007 en el mercado ruso, con productos de línea blanca, y potenciar su presencia en China en el ámbito de la fabricación de calderas.

Durante la presentación de los resultados económicos de Fagor Electrodomésticos, en rueda de prensa celebrada hoy en Bilbao, el presidente del Consejo Rector, Javier Gantxegi, afirmó que 2006 fue un "buen año" para el Grupo, al elevar su beneficio a los 12 millones de euros, "consolidar su liderazgo" en España y Francia y situarse como quinto fabricante europeo. "La compañía ha cumplido sus expectativas una vez cumplido el primer año de su plan estratégico 2006-2009", manifestó.

El director general del Grupo, Txema Gisasola, destacó el "éxito" de la integración de Brandt en Fagor y aseguró que, para el presente ejercicio, el resultado después de impuestos será un 80% mayor, las ventas consolidades crecerán un 6,6% y la inversión prevista, incluida en el Plan 2006-2009, se situará en los 40 millones de euros.

Precisó que, con el objetivo de mantener su expansión internacional, la compañía pretende entrar "de una manera potente" en Rusia, aunque, durante el presente ejercicio no materializará ninguna "implantación industrial" y se limitará a acometer actuaciones "en el plano de la comunicación y el comercial".

Según explicó, hasta la fecha, Fagor Electodomésticos operaba en Rusia a través de su plataforma en Polonia pero, ante la apertura del mercado ruso desde hace unos tres años, se ha planteado dirigir su línea de encastrado a las necesidades del consumidor, sin rehusar a vender otro tipo de productos. "Vamos a entrar por esa vía, por supuesto, sin renunciar a que somos generalistas y eso tiene también un hueco en Rusia", explicó.

En China, donde el Grupo ya trabaja en la prodcción de ollas, se pretende producir calderas con el objetivo de "abastecer a parte del mercado chino". "Entendemos que es una oportunidad de entrar en el mercado asiático, y hay que fabricar allí", dijo. Aseguró que la compañía no llevará a cabo "gandes inversiones" y aprovechará terrenos y 'partners' con las que ya cuentan y se limitarán a "adaptarse a la tecnología que se requiere en China para el lanzamiento de las calderas".

Gisasola aclaró, sin embargo, que tanto el de Rusia como el de China son proyectos "a largo plazo", que todavía precisan de un periodo de maduración. "Lo importante es que estamos apostando por estos dos países, de una manera diferente", dijo.

Marruecos, país en el que Fagor ya está implantado y dispone del 23% de la cuota de mercado, será otra de las zonas por las que apostará en un futuro, "como puente a otros países del Magreb".

DATOS 2006

El año pasado Fagor Electrodoméstico facturó 1.728,7 millones de euros, lo que supuso un incremento del 15% respecto al año 2005, "con una clara prioridad otorgada a la rentabilidad". Por países destacó, como principal mercado, España, con 629 millones de euros, Francia, con 575 millones de euros, Polonia, con 95 millones de euros, y Marruecos, con 32 millones de euros.

Gisasola precisó que, en 2006, la compañía invirtió 140 millones de euros, frente a los 90 de 2005. En los últimos tres años, la inversión ascendió hasta los 280 millones de euros.

Según Guisasola, la innovación en el Grupo Fagor Electrodomésticos "ya es un referente" gracias a sus 'ejes' de energías renovables y confort, Fagor Hometek y los recientes lanzamientos. "Fabricamos productos que inevitablemente consumen energía y Fagor apuesta por la energía renovable como un elemento estratégico. Por otro lado, Fagor Hometek nos ha permitido desarrollar elementos innovadores que han dado lugar a productos como Driron y la lavadora de 8 kg", aseguró.

Además, insistió en el modelo de negocio de Fagor, "basado en la localización" y entendida, a su vez, "en una doble vertiente", la de "carácter social" porque "no invierte para reducir actividad en las zonas en las que ya están presentes desde hace mucho tiempo", ni crean situaciones de movilidad de empleados a otras fábricas, así como la "competitiva", por "la cercanía a los mercados, el know-how, así como una posición relevante en elementos tan importantes dentro del sector como el encastre".

AJUSTES

Gisasola admitió que la empresa llevará a cabo un ajuste de personal en su fábrica de Francia (Brandt) que afectará a 328 trabajadores. Aunque no descartó que se lleven a cabo algunos en las plantas del País Vasco, "por motivos de eficacia", indicó que éstos no afectarán al empleo neto.

"Por supuesto que habrá ajustes por eficacia en nuestras plantas, los ha habido siempre, pero lo importante es que nosotros no estamos apostando por la deslocalización y se demuestra en lo que estamos haciendo", argumentó.

Durante su intervención, Gantxegi anunció su próxima jubilación tras más de 30 años de permanencia en la compañía y enfatizó la importancia de 2006 para la empresa "por haber cumplido 50 años de historia y tras esto haberse convertido en la única multinacional española del sector que desarrolla su actividad en ocho áreas de negocio, que cuenta con plantas productivas en seis países de tres continentes y que está presente en más de 100 países dando empleo a 10.758 personas".

El Grupo Fagor Electrodomésticos es el quinto fabricante europeo de electrodomésticos con una cuota de mercado en Europa próxima al 6% y una facturación superior a los 1.728,7 millones de euros. Su presencia comercial se extiende a 100 países de todo el mundo en los que operará a través de 12 marcas comerciales.