Economía/Empresas.- FCC y Caja Madrid ultiman la salida a bolsa de Realia, "tranquilos" ante evolución de sector

Actualizado: miércoles, 9 mayo 2007 13:30


MADRID, 9 May. (EUROPA PRESS) -

FCC y Caja Madrid ultiman el proceso de salida a bolsa de su filial inmobiliaria Realia y aseguran sentirse "tranquilos, serenos y positivos" respecto a la evolución del sector inmobiliario en el mercado durante el último mes.

Los socios basan esta tranquilidad en el cambio estratégico hacia el área patrimonial que la compañía ha experimentado en el último año tras la compra de la francesa SIIC de París, según indicó hoy el director general de Administración y Finanzas de FCC, José Trueba.

La compañía controlada por Esther Koplowitz considera que este giro de Realia se ha confirmado como "un acierto", dada su consideración de que la gestión de inmuebles en renta es un negocio "cuya apreciación no ha cambiado".

En cuanto a la parte de promoción, el directivo de FCC descartó "factores diferenciales" del negocio de Realia que también aportan tranquilidad ante una eventual ralentización, como son el hecho de promover viviendas de tipo medio y no tener mucha presencia en vivienda en costa.

SEGUNDA OPV DEL AÑO.

La salida a bolsa de Realia puede ser la segunda del año, tras la de Clínica Baviera, y después de las diez registradas en 2006, cuatro de ellas también de empresas inmobiliarias.

Según lo avanzado por FCC y Caja Madrid, la colocación tendrá un tramo reservado para inversores particulares y, aunque aún no está determinado el porcentaje del capital social que se pondrá en el mercado, el grupo constructor y la entidad que preside Miguel Blesa seguirán manteniendo el control de la empresa en la que ahora tienen un 49% cada uno.

El capital de la inmobiliaria que no salga a bolsa se integrará en un 'holding' en el que FCC tendrá una participación de control del 50,01%.

Durante la presentación de los resultados trimestrales de FCC, su director financiero también restó importancia al efecto de la actual coyuntura en el mercado del sector inmobiliario en el consolidado del grupo. Según sus datos, la edificación residencial no supone más del 5% de los ingresos totales y del 2% de su beneficio bruto de explotación (Ebitda).