Economía/Empresas.- FCC construirá un túnel en Austria por 123 millones de euros

Actualizado: viernes, 5 octubre 2007 12:06

MADRID, 5 Oct. (EUROPA PRESS) -

FCC, a través de su filial austriaca Alpine, ha ganado el concurso para construir el segundo túnel de Pfänder, en la autopista austriaca A-14 del Valle del Rin, por un importe de 123 millones de euros, informó hoy la compañía.

El actual túnel de Pfänder, que discurre entre Rheintal y Walgau, es el más transitado de Austria. Sin embargo, suele presentar largos kilómetros de retenciones debido al volumen de tráfico, por lo que se ha considerado necesario construir un segundo paso en la misma autopista.

La oferta de FCC, que ha competido en este concurso con un grupo de cinco licitadores, ha sido la mejor valorada. La compañía explicó que se podía concursar con dos sistemas de tunelado, uno convencional, con explosivos, y otro mecánico. La oferta de Alpine se basó en el sistema de perforación mecánica.

El equipo Alpine perforará la galería Oeste de 6,5 kilómetros de longitud por medio de una tuneladora (TBM) y será el primer túnel para autopistas de Austria que se construya con este método mecánico, que ya se utiliza con éxito en diversos países, como España o Suiza.

Las obras de construcción se iniciarán en octubre de este año y está previsto que concluyan en el verano de 2012, momento a partir del cual se rehabilitará el túnel actualmente en servicio. Así, en el verano de 2013 se abrirá al tráfico el túnel de Pfänder en las dos direcciones.

FCC explicó que Alpine realiza con gran éxito actividades de construcción subterránea en el sector de túneles para carreteras y autopistas, ferrocarriles suburbanos y metropolitanos, así como para recorridos de trenes de alta velocidad.

Entre los proyectos que actualmente tiene en marcha se encuentran, entre otros, el túnel de Lainz, el túnel de Katschberg, el túnel Achrain, los tres en Austria, así como el túnel básico del Gotthard, en Suiza, el metro de Atenas y el metro de Singapur.

Con una facturación de aproximadamente 2.300 millones de euros y unas 12.750 personas en plantilla, el grupo Alpine, que mantiene actividades a nivel mundial, es la segunda empresa constructora de Austria. El año pasado el Grupo FCC adquirió el 80% de su capital.