FCC e Isolux pujan por construir el ferrocarril de Omán, un 'megaproyecto' de unos 6.000 millones

Publicado 02/03/2015 19:48:10CET
FCC inicia las obras del metro de Riad
FCC

MADRID, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

FCC e Isolux Corsan han presentado sendas ofertas para competir por el contrato de obras de construcción de la red ferroviaria de Omán, un 'megaproyecto' estimado en unos 6.000 millones de euros.

En caso de lograr este contrato, las dos compañías reforzarán la presencia con que ya cuentan en el mercado constructor de Oriente Medio.

El grupo participado por Carlos Slim y Esther Koplowitz sumaría además este proyecto a otros 'megacontratos' logrados los pasados años, entre los que figuran el metro de Lima y el metro de Riad.

El consejero delegado de FCC, Juan Béjar, confirmó este lunes, con ocasión de la presentación de los resultados del grupo, la presentación de la oferta para hacerse con el contrato.

El primer ejecutivo de la compañía indicó que el proyecto ferroviario de Omán se ajusta a la nueva estrategia de la compañía en materia de construcción internacional, que pasa por seleccionar y discriminar proyectos en función de la rentabilidad que arrojen.

El contrato en liza en Omán consiste en la construcción del primer tramo de la red ferroviaria que proyecta el sultanato, que sumará un total de 2.135 kilómetros de longitud.

La red, que cruzará el país, se dividirá en varios tramos y conectará la frontera de Emiratos Árabes con Muscat, enlazará con Yemen y también con los puertos del Sur del sultanato, según informa la Compañía de Ferrocarriles de Omán (ORC).

El proyecto contempla la construcción de una vía doble, no electrificada, accesible tanto para trenes de viajeros, como de mercancías. En un principio, la infraestructura permitirá que los trenes de pasajeros circulen a una velocidad máxima de 220 kilómetros por hora, si bien estará diseñada para que en un futuro puedan elevarla hasta los 350 kilómetros por hora.

FCC compite por el primer segmento de este proyecto a través de un consorcio del que cuenta con una participación del 42%, que completa la firma india Larsen and Toubro, con otro 42%, y varias firmas locales. De su lado, Isolux forma parte de un consorcio de empresas que lidera la firma italiana Astaldi.

Los dos consorcios con sello español competirán por la obra con otras nueve agrupaciones de firmas internacionales, tres de ellas lideradas por compañías chinas, otra por la italiana Salini Impregilo y una más Hyandai.

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