Economía/Empresas.- FCC, Sacyr, Cintra y Abertis compiten por la segunda autopista que se privatiza en Estados Unidos

Actualizado: domingo, 15 enero 2006 13:21

MADRID, 15 Ene. (EUROPA PRESS) -

FCC, Sacyr, Cintra (Ferrovial) y Abertis competirán por hacerse con el contrato de gestión y explotación de la autopista de Indiana (Estados Unidos) para los próximos 50 años, informaron a Europa Press en fuentes de estas compañías.

Se trata del segundo proyecto promovido en Estados Unidos para ceder a una empresa privada la gestión de una autopista, después de la concesión de la Chicago Skayway que se adjudicó Cintra, filial de autopistas de Ferrovial, en consorcio con el grupo Macquarie, justo hace ahora un año, por 1.830 millones de dólares de inversión y un período de concesión de 99 años.

En el caso de la Indiana Toll Road, las compañía españolas, además de otros grupos internacionales, presentarán el próximo viernes, día 20, a la Administración de este Estado Norteamericano sus respectivas ofertas técnicas y económicas para hacerse con el proyecto, por el que competirán por separado.

Según las estimaciones de estas empresas, el Estado de Indiana prevé cerrar el concurso público antes del próximo 14 de abril. Entre los grupos internacionales precalificados para participar en el mismo destacan la italiana Autostrade y la francesa ASF.

La Indiana Toll Road, de unos 240 kilómetros de longitud y 50 años de antigüedad, une de Oeste a Este el Norte del Estado, con lo que además sirve de conexión entre los de Ohio e Illinois. La vía prevé cerrar 2005 con ingresos de unos 95,63 millones de dólares (79,69 millones de euros), detallaron a Europa Press en fuentes del Departamento de Transportes de Indiana.

La licitación de la concesión de esta nueva autopista coincide con el interés que los grupos de construcción y concesión españoles han comenzado a mostrar por proyectos en Estados Unidos.

CRECIENTE PRESENCIA EN ESTADOS UNIDOS.

En concreto, Ferrovial, además de hacerse con la Chicago Skayway, se ha adjudicado el plan de infraestructuras de Texas y el pasado año compró la constructora, también texana, Webber.

Asimismo, FCC, además de las plantas de cemento que su filial Cementos Portland tiene en Maine, se hizo recientemente con el contrato de gestión de parte del mobiliario urbano de Nueva York, que se sumó a otros similares que ya tenía en Boston y Miami.

Por su parte, Abertis gestiona el aeropuerto de Orlando Sanford a través de TBI el gestor de aeródromos británico que compró el pasado año.

En el caso de Sacyr Vallehermoso, explota un edificio de oficinas en Miami, en el que invirtió unos 160 millones de euros, y estudia otras inversiones en este mismo negocio en el país que el presidente de la compañía, Luis del Rivero, destacó como "el más atractivo del mundo para invertir" en una reciente declaración pública.

El protagonismo de las empresas españolas en la presentación de ofertas para este proyecto coincidirá además con la visita oficial de tres días que la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, emprenderá el próximo miércoles, día 18.