Economía/Empresas.- Las filiales extranjeras generaron el 16,4% del volumen de negocio del sector servicios en 2006

Actualizado: viernes, 31 octubre 2008 13:11

MADRID, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

Las filiales de empresas extranjeras en España dedicadas al sector servicios generaron el 16,4% del volumen de negocio total del sector en 2006, según la nueva estadística que publica hoy el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que incluye a las empresas dedicadas al comercio, turismo, transporte, tecnologías de la información, actividades inmobiliarias y de alquiler y servicios a empresas.

En materia de empleo, de los casi 8,5 millones de trabajadores empleados en el sector servicios durante el 2006, el 8,8% fue contratado por las empresas bajo control extranjero, trabajadores que, además, obtuvieron el 13,7% de la remuneración total del sector.

Por tamaños, el 21,1% de las grandes empresas (con más de 249 asalariados) fueron filiales extranjeras, mientras que su facturación representó el 36,7% del volumen de negocio total generado por dichas empresas en el año 2006.

No obstante, estos porcentajes se reducen en las empresas de menor tamaño, ya que en las medianas (de 50 a 249 asalariados) el 8,4% de las empresas estuvo bajo control extranjero y su facturación significó el 26,7% del total, mientras que en las pequeñas (menos de 50 asalariados) la representación de filiales extranjeras fue del 0,1% y el volumen de negocio representó el 3,3% del total.

Por sectores, la presencia de las filiales extranjeras es mayor en el sector de las tecnologías de la información, ya que en 2006 el 43,4% de la facturación total de las actividades informáticas correspondió a filiales extranjeras. Este porcentaje alcanzó el 30,5% en las empresas de telecomunicaciones.

Por su parte, las filiales extranjeras de las empresas de actividades inmobiliarias, hostelería y transportes fueron las que tuvieron menor impacto en el año analizado, con porcentajes del 1,5%, 4,6% y 5,5%, respectivamente, sobre el total de volumen de negocio generado.

MÁS PRODUCTIVIDAD QUE LAS EMPRESAS ESPAÑOLAS.

La estadística revela también que que la productividad de las filiales extranjeras, medida en términos de valor añadido por ocupado, fue un 46,8% superior a la media del total de empresas en el año 2006, lo mismo que ocurre con el salario medio, que fue un 19,3% mayor que la media del total de empresas.

Asimismo, pone de manifiesto que sólo las filiales de empresas europeas generaron el 82,6% del volumen de negocio total de las filiales extranjeras en España en ese mismo año. En concreto, las de los países de la zona euro acapararon el 64,1% de la facturación total, mientras que las de los países del resto de la UE acumularon el 15,9% y las del resto de Europa el 2,6%.

Por su parte, las filiales de empresas americanas concentraron un 12%, mientras que las de Asia un 5% y las del resto del mundo un 0,4% del volumen total generado en España en 2006.