25 de febrero de 2020
 
Actualizado 14/11/2008 19:08:43 CET

Economía/Empresas.- La firma de capital riesgo Magnum adquiere la eléctrica portuguesa Enersis por 1.200 millones

MADRID, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

La firma de capital riesgo Magnum, fundada por Angel Corcóstegui, ha llegado a un acuerdo con los accionistas de Enersis, compañía portuguesa de generación de energía eléctrica de origen eólico, para la adquisición de la totalidad de la compañía por 1.200 millones de euros, informó hoy el fondo.

Enersis, filial portuguesa de la australiana Babcock & Brown y que prevé facturar en el presente año 120 millones de euros, alcanzó en 2007 un Ebitda de más de 100 millones de euros y una fuerte generación de caja dada la naturaleza del mercado en el que opera.

La compañía portuguesa, que cuenta con una cuota de mercado del 25%, tiene 35 parques eólicos en Portugal con una potencia total de 671 megavatios (MW), de los que 515 están operativos y 156 en la fase final de construcción para comenzar su funcionamiento en junio del 2009.

El marco regulatorio luso establece que la energía eólica generada ha de ser comprada por el operador local en un régimen de tarifa fija garantizada a largo plazo (15 años). En este contexto, los ingresos de esta inversión están en gran parte aislados de las incertidumbres actuales del sector financiero mundial.

En esta nueva inversión, Magnum ha aportado el 65% de los fondos propios. Para la obtención del 35% restante, el fondo de capital riesgo ha contado con el apoyo de un grupo de inversores institucionales portugueses que integran el consorcio comprador: ES Capital, el fondo luso de 'private equity' ECS Capital, el fondo especializado en energía eólica Multipower, y el holding de empresas Gotan y Madre dirigidas por Antonio Parente.

Además, ha invertido también en la operación Fjord Clean Energy Found, fondo de 'private equity' especializado en energía. Los bancos financiadores de la operación han sido BBVA, Banco Espirito Santo, Caixa Geral y el Banco Comercial Portugués.

Corcóstegui destacó que esta adquisición "materializa la entrada de Magnum en un sector como el de las energías renovables de un buen perfil, bajo riesgo y buena rentabilidad".

"Enersis es una empresa líder en Portugal y una de las compañías más importantes en la Península Ibérica, por lo que esta operación es un buen broche cuando se acerca el primer aniversario del nacimiento de Magnum, durante el cual hemos realizado dos operaciones en España y otras dos en Portugal. En ellas hemos invertido ya en torno a un 30% de nuestro capital. Si tenemos en cuenta la situación económica actual, es muy importante, además, resaltar la confianza que tanto el consorcio portugués que nos ha acompañado como nuestros inversores y las entidades financiadoras han puesto en el equipo de Magnum", subrayó.

CUARTA INVERSIÓN EN EL MERCADO IBÉRICO.

Tras la adquisición de Eptisa, Pretersa-Prenavisa y Vendap, ésta es la cuarta inversión en el mercado ibérico y segunda en el mercado portugués de la firma.

La primera inversión en Portugal fue la realizada el pasado mes de agosto, con la compra de una participación minoritaria con proyección de ampliación del Grupo Vendap, empresa líder en Portugal dedicada al alquiler de maquinaria empleada en la construcción, grúas, generadores, torres de iluminación, compresores y otros accesorios, y que cuenta con siete delegaciones.

Con la entrada de Magnum en Enersis, Joao Talone, socio fundador, ocupará el cargo de presidente de la compañía. Junto con él estarán en el nuevo consejo de administración Enrique de Leyva, socio fundador, Joao Borges, socio y, José Antonio Marco, director respectivamente de Magnum y un representante de cada uno de los inversores portugueses que forman el consorcio.

Magnum, que está liderada por sus socios fundadores Ángel Corcóstegui, Enrique de Leyva y Joao Talone, tiene unos fondos propios cercanos a los 900 millones de euros provenientes de accionistas institucionales de la Península Ibérica e internacionales.

Su objetivo fundamental es realizar inversiones, como accionista principal, en empresas medianas y grandes del mercado español y portugués, tanto cotizadas como no cotizadas, con el fin de crear valor para sus accionistas, y espera invertir todo el capital comprometido en cuatro o cinco años, a razón de dos o tres operaciones anuales.

Europa Press Comunicados Empresas

Lo más leído

  1. 1

    Claudia Jiménez, la hija de Raquel Revuelta y Miguel Ángel, se despide de su padre con una emotiva carta

  2. 2

    Plácido Domingo acepta "toda la responsabilidad" de las acusaciones de acoso sexual y pide perdón por "el dolor" causado

  3. 3

    Policía Nacional custodia el hotel de Adeje (Tenerife) en el que se alojaba el infectado por coronavirus

  4. 4

    Los resultados definitivos descartan que la paciente de Arnedo ingresada tenga coronavirus

  5. 5

    Verdeliss denuncia públicamente los motivos por los que no ha entrado a su casa nueva