Actualizado 03/10/2007 22:38 CET

Economía/Empresas.- Fortis valora en un 10% de los activos de ABN en Holanda las desinversiones impuestas por Bruselas

BRUSELAS, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

El grupo financiero belga Fortis indicó hoy que el alcance de las desinversiones impuestas por Bruselas como condición para autorizar su participación, junto a Santander y Royal Bank of Scotland, en la compra por 71.000 millones de euros del banco ABN Amro representan un 10% de los activos holandeses que iba a adquirir en términos de facturación y de las sinergias de costes e ingresos previstas por la entidad belga.

El grupo financiero belga recibió hoy la autorización por parte de la Comisión Europea a su participación en la operación de compra de ABN Amro condicionada a que Fortis, con posterioridad a la transacción, ceda su filial holandesa de gestión de facturas por cobrar (factoring) y una parte de sus actividades bancarias comerciales en Países Bajos.

Si se cumple este requisito, Bruselas dictaminó que la operación no tendrá un impacto negativo sobre la competencia en el espacio económico europeo ni en una parte sustancial del mismo.

La entidad belgo holandesa mostró su satisfacción por la decisión adoptada por la Comisión Europea que le obliga a ceder a un gran banco internacional una parte de sus servicios bancarios a empresas (Hollandsche Bank Unie), dos departamentos especializados en la clientela de empresas, 13 oficinas de asesoramiento (advieskantoren) y las actividades holandesas de 'factoring' de ABN Amro, IFN Finance.

El visto bueno de la CE a la oferta de Fortis deja la vía libre al consorcio que forma este banco con Santander y Royal Bank of Scotland para hacerse con ABN Amro por 71.000 millones. Bruselas ya autorizó las ofertas del banco español y del británico el pasado 19 de septiembre.

De acuerdo con los términos de la oferta pública de adquisición (OPA) del consorcio, Fortis adquirirá la unidad de negocios holandesa de ABN Amro (excepto los antiguos clientes mayoristas de Países Bajos), la unidad de negocios de banca privada y la unidad de gestión de carteras.

Las actividades de Fortis y las de los activos de ABN Amro que pretende adquirir se solapan esencialmente en Países Bajos sobre los mercados de banca comercial y 'factoring', de servicios bancarios a particulares y de servicios de pago y, en menor medida, de 'leasing', de gestión de carteras, de servicios financieros y de seguros.

Europa Press Comunicados Empresas