21 de febrero de 2020
 

Economía/Empresas.- France Telecom estudia comprar una participación de control en Olimpia

Actualizado 13/04/2007 14:47:19 CET

ROMA, 13 Abr. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, G. Moreno) -

France Telecom podría haber contactado con una entidad financiera americana para preparar una propuesta de compra a Pirelli con el objetivo de adquirir una participación de control en Olimpia -el principal accionista de Telecom Italia--, según publicó hoy el diario 'Il Sole 24 Ore' sin citar fuentes.

Por su parte, el gigante de las telecomunicaciones estadounidense AT&T y la mexicana América Móvil también estarían encontrando ciertas dificultades para llegar a un acuerdo exitoso con Pirelli -que controla el 80% de Olimpia--, con la que se hallan en una fase de negociaciones exclusivas hasta el próximo 30 de abril.

Ambas empresas han pedido a sus abogados que analicen el modo de garantizar la compra de la red fija de Telecom Italia, que es precisamente lo que menos desea el Gobierno italiano.

Mientras, Intesa Sanpaolo --que es el segundo banco de Italia-- estaría estudiando la posibilidad de comprar a Pirelli y Benetton la parte de Olimpia que no se quedaran AT&T y América Móvil, adquiriendo una participación del 34%, con el objetivo de garantizar el control italiano de la red telefónica fija del país.

Por su parte, el ministro italiano de Infraestructuras, Antonio Di Pietro, aseguró en una entrevista concedida al mismo diario milanés que "es necesario intervenir", ya se trate de "concesiones de autopistas como de licencias telefónicas".

Di Pietro hizo estas declaraciones en respuesta a la pregunta sobre si el caso de Telecom Italia se asemeja al de Autostrade-Abertis, en el que el Gobierno decidió intervenir arguemntando el incumplimiento de los compromisos en inversiones que había adquirido la concesionaria italiana.

"También en este caso es necesaria una autorización preventiva, así como una vigilancia posterior" sobre la operadora, ya que "las redes de infraestructuras" constituyen un "patrimonio del que depende el desarrollo y que no podemos dejar en manos del primero que pasa", concluyó.

EL GOBIERNO ITALIANO NO CREE "URGENTE" INTERVENIR

El Gobierno italiano "no ve motivos" de "necesidad" o "urgencia" para "afrontar" el futuro de Telecom Italia -que es la compañía que administra la red fija del país-- "de modo extraordinario", según aseguró hoy el subsecretario de la Presidencia del Consejo de Ministros, Enrico Letta.

Preguntado por los periodistas sobre si el Consejo de Ministros se había tratado este tema, Letta respondió que "no lo hemos afrontado hoy" porque "no figuraba en la orden del día".

Asimismo, aseguró que el "respeto" por parte del Gobierno a las decisiones que toma el mercado es "pleno" y "total" y reiteró que al no haber "motivos de necesidad y urgencia" el Consejo decidió no afrontar la cuestión en la sesión de hoy.

Europa Press Comunicados Empresas