Economía/Empresas.- France Télécom ganó un 89,5% en 2005 más en 2005 y recortará 17.000 empleos en tres años

Actualizado: martes, 14 febrero 2006 12:23

PARIS, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El operador francés de comunicaciones France Télécom, que compró el operador de telefonía móvil Amena el año pasado, aumentó su beneficio neto un 89,5% en el último año respecto a 2004, hasta los 5.709 millones de euros, por mayores extraordinarios, indicó hoy la compañía, que anunció paralelamente un recorte de plantilla de 17.000 puestos de trabajo entre 2006 y 2008.

La mayor parte de este recorte, unos 16.000 puestos de trabajo, afectará a sus actividades en Francia, según indicó France Télécom. El grupo francés explicará esta medida en una conferencia de prensa en París.

France Télécom, que compró el operador español de telefonía móvil Amena en 2005, señaló que la reducción de plantilla se enmarca en su estrategia de reducción de costes de los próximos tres años.

El grupo francés explicó que la mejora de los resultados en el último año está relacionada con el incremento del resultado de explotación, la reducción de las cargas financieras, el descenso del impuesto de sociedades y la reducción de otras provisiones.

France Télécom alcanzó un volumen de negocio de 49.038 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,2% respecto al año anterior según datos brutos y del 2,8% según datos comparables, y consiguió un resultado de explotación de 11.284 millones de euros, con un aumento del 21% frente a 2004.

El operador francés indicó que el aumento de los ingresos se explica por el incremento de la cifra de clientes en el último año. En el último año, el número de usuarios de sus servicios de telefonía móvil se elevó un 34% (un 16% según datos comparables), hasta los 84,3 millones, y el número de clientes de los servicios de acceso a Internet se multiplicó por siete, hasta los 1,8 millones.

France Télécom señaló además que, después de la adquisición de Amena, la compañía no tenía necesidad de adquirir otras empresas importantes del mercado para cumplir con los objetivos de su programa NeXT, que pretende la creación de un operador de comunicaciones europeo integrado, y que por el momento la evaluación de próximas oportunidades de compra será prudente y selectiva.

El presidente y consejero delegado de France Télécom, Didier Lombard, aseguró que la compañía debía cambiar al mismo ritmo al que está modificándose las condiciones del mercado de telecomunicaciones, y destacó que el operador había obtenido resultados excepcionales en los cuatro pilares en los que ha basado su estrategia de crecimiento: ADSL, Livebox, telefonía móvil de alta velocidad y contenidos.