Economía/Empresas.- Francia admite que las acusaciones sobre EADS son "muy graves" pero dice que es un "asunto privado"

Actualizado: jueves, 4 octubre 2007 20:29

El ex ministro de Economía Thierry Breton comparecerá mañana en el Senado


PARÍS, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El primer ministro francés, François Fillon, admitió hoy que los hechos que se les reprochan a algunos dirigentes de EADS --acusados de un delito de fraude masivo por uso de información privilegiada-- son "muy graves", pero también quiso dejar claro que, sean o no fundadas las acusaciones, se trata de un "asunto privado".

"Sean fundadas o no, este asunto, que es un asunto privado, no debe conducir a cuestionar una gran empresa europea estratégica", dijo Fillon, que respondía en la Cámara Alta a la pregunta formulada por un senador socialista.

El primer ministro cortó así de raíz el debate al que le quiere conducir el principal partido de la oposición sobre la supuesta implicación del Estado en el escándalo del grupo aeronáutico.

El primer secretario de los socialistas, François Hollande, ha calificado la cuestión de "asunto de Estado", pero Fillon aprovechó su presencia en el Senado para pedir "prudencia" en los comentarios y "respeto" al proceso judicial en curso. El supervisor bursátil dará a conocer sus conclusiones definitivas a principio de 2008.

Fillon dijo también que no conviene olvidar que EADS, tras una crisis de crecimiento, es una empresa exitosa que puede competir con compañías norteamericanas y que está "en el buen camino" como, a su juicio, lo demuestra el éxito del A-380 y el lanzamiento del A-350.

Asimismo, subrayó que el Estado "no se prestó de manera alguna a una supuesta maniobra, que la investigación deberá demostrar si existió, sobre la liquidación de participaciones por parte de accionistas privados".

"Y por una razón simple --explicó--. Había un curioso pacto de accionistas, que fue negociado bajo otra mayoría, que privó al Estado francés y al Estado alemán de cualquier derecho de intervención sobre los negocios de EADS".

"Precisamente porque nos sorprendió ese pacto de accionistas, el presidente de la república y la canciller (Angela) Merkel modificaron el gobierno de EADS, para que una situación semejante no se vuelva a reproducir", alegó Fillon.

DISIPAR SOSPECHAS

Por otro lado, el presidente de la comisión de Economía de la Cámara Alta, Jean Arthuis, anunció que se celebrarán audiciones para escuchar a toda una serie de responsables con el objetivo de "disipar todas las sospechas y todos los malentendidos" sobre la actitud de los poderes públicos en la política accionarial de EADS.

"La cuestión es saber cuál era el grado de información del Estado en tanto que accionista", señaló Arthuis. Las comparecencias, previstas inicialmente para el próximo miércoles 10 de octubre, empezarán mañana mismo con la presencia del ex ministro de Economía y responsable de la cartera en el momento en que se produjeron los hechos susceptibles de delito, Thierry Breton.

También acudirá al Senado el presidente de la comisión de vigilancia de la Caja de Depósitos y Consignaciones (CDC), Michel Bouvard, y su director general, Augustin de Romanet.

El organismo mantuvo ayer una postura de prudencia pero Romanet declaró el pasado mayo que, si por casualidad la justicia descubría artimañas que hubieran podido perjudicar a los accionistas, la CDC se unirá a los eventuales procesos judiciales frente a quienes hayan podido dañar sus intereses.