Economía/Empresas.- Galán muestra su deseo de que Iberdrola y los accionistas valenciados "caminen juntos" en el futuro

Actualizado: martes, 12 febrero 2008 15:05

Destaca que existen más de 50.000 accionistas valencianos que invierten en la eléctrica unos 6.000 millones de euros

VALENCIA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, subrayó hoy que Iberdrola se siente "orgullosa" de ser valenciana, y avanzó que quiere mantener la ciudad "como parte de su esencia profunda". Explicó que a lo largo de 100 años, desde su creación, la eléctrica y los valencianos "han caminado juntos y han formado un excelente equipo", algo que pretende que siga "en el futuro".

La caja valenciana Bancaja es, con un 6,03%, el tercer principal accionista de Iberdrola, sólo por detras de ACS (12,4%) y de la BBK (7,2%).

Galán realizó estas declaraciones a los medios de comunicación tras visitar, junto al presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, el centro de operación de distribución y la subestación de Iberdrola en el municipio valenciano de Torrent. En el acto estuvo acompañado, además, de numerosos empresarios así como por la consellera de Industria, Comercio e Innovación, Belén Juste.

El presidente de la compañía subrayó que Iberdrola "valenciana, española y global" seguirá apostando por Valencia, los valencianos y la Comunitat. Para ello, reiteró la inversión en los próximos tres años de más de 1.000 millones de euros tanto en las centrales como en nuevas líneas y subestaciones, y otros más de 1.100 millones de euros de compras a empresas valencianas.

Explicó que entre Iberdrola y la autonomía valenciana existe una "complicidad" que, dijo, "se mantendrá y profundizará en los próximos años". La eléctrica es una empresa que "se siente orgullosa de tener raíces valencianas" porque aquí nació hace más de 100 años, en una central, el Santo del Molinar. Desde estas instalaciones "se hicieron las mayores infraestructuras de transporte para llevar la energía a tranvías de Madrid" y hoy, en la Comunitat, "hay más de tres millones de clientes", dijo.

Galán manifestó el "compromiso" con esta tierra y con "seguir apostando como hasta ahora", destacó, al tiempo que puntualizó que Iberdrola "está volcada" en esta tierra pero "también" lo están los valencianos, ya que, en la actualidad, más de 50.000 pequeños accionistas valencianos "tienen depositados sus ahorros en la empresa", en concreto, más de 6.000 millones de euros.

Respecto al nuevo centro operativo de la eléctrica, "pionero" en la supervisión, control y operación de red, destacó que permite controlar más de 1.200 subestaciones y más de 6.000 interruptores, además de los más de 23.000 kilómetros de línea que hay en la Comunitat y los más de 40.000 centros de transformación.

"CERCANÍA Y CALOR"

Por su parte, el presidente de la Generalitat, Francisco Camps, subrayó que Iberdrola, que "ya era muy valenciana hace cuatro años", con Galán como presidente "se ha hecho mucho más valenciana". Con la eléctrica, dijo, "se ha encontrado siempre la cercanía y el calor de una gestión directamente implicada" con los intereses valencianos "en todos los ámbitos", y en un campo "tan importante" como es la energía.

La Comunitat es, en su opinión, uno de los lugares que seguramente "más ha apostado" por la empresa desde el punto de vista del número de accionistas y del volumen de dinero, ya que es su primer cliente español y, por tanto, "todos" tienen esa "misma apuesta colectiva" de seguir haciendo de esta compañía "una empresa netamente valenciana".

Aseguró que la compañía "ha apostado siempre por esta tierra" a pesar de haber tirado mucho del consumo industrial y doméstico, donde "valencianos, industrias y casas han exigido mucha calidad de la compañía porque querían seguir creciendo y dando calidad de vida a sus familias". Por su parte, ensalzó que la autonomía valenciana "sigue implicada por una empresa que considera completamente suya".