Economía/Empresas.- Gamesa finaliza la construcción del mayor parque solar en Andalucía por 23 millones

Actualizado 05/02/2007 20:11:15 CET

SEVILLA, 5 Feb. (EUROPA PRESS) -

Gamesa ha finalizado la construido el paque solar fotovoltaico de Aznalcóllar (Sevilla), el mayor de Adalucía con más de 28.000 módulos fotovoltaicos y una potencia total de 3,5 megavatios (MW), lo que ha supuesto una inversión total de 23 millones de euros.

De esta potencia total, unos 2,2 MW son propiedad de Idesa, empresa cuya actividad se centra en la promoción de parques solares. Las instalaciones están divididas en plantas de diferente potencia (cinco, 12, 45, 85 y 100 kilovatios).

La producción anual estimada del paque solar fotovoltaico es de 5.400 megavatios/hora (MWh), equivalente al consumo de 2.157 hogares españoles. La energía generada opr esta planta solar evitará la emisión a la atmósfera de 5.132 toneladas de dióxido de carbono, 113 toneladas de dióxido de azufre y 17 toneladas de dióxido de nitrógeno.

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Francisco Vallejo visitó hoy las instalaciones propiedad de Gamesa, que han contado con una inversión de más de 23 millones de euros.

Vallejo destacó que la planta "tiene otro elemento que lo identifica", su ubicación en los terrenos que ocupó la balsa minera de Boliden, cuya rotura provocó el desastre ecológico de 1998. Así, apuntó que esta zona se ponen hoy "al servicio del medioambiente y se ponen en disposición como el mayor parque fotovoltaico de España, generando industria y energías absolutamente limpias".

El consejero remarcó asimismo que "también pone en valor el hecho de que industrias que están ubicadas en Andalucía están consiguiendo un desarrollo muy importante gracias a la energía fotovoltaica" y, entre ellas aludió a Isofotón y a Gamesa Solar.

Por este motivo, valoró que se esté "generando energía limpia y utilizando bien una zona que no tiene otro uso", a la vez que se están instalando industrias "muy potentes" en Andalucía en torno a las energías renovables, como la solar.

EL PROYECTO DE SCHOTT.

Vallejo indicó que a este proyecto se sumará la puesta en marcha del proyecto del consorcio tecnológico Schott por parte de una empresa alemana en el Parque de Actividades Medioambientales de Andalucía (PAMA) para fabricar tubos para la energía solar de alta temperatura.

Por último, subrayó que este "desarrollo conjunto" del impulso al medio ambiente y a la industria "va a ser un elemento clave en los próximos años en Andalucía", con energías renovables como la solar, la eólica y la biomasa.

En la actualidad, Gamesa desarrolla cerca de 30 proyectos solares -al menos diez en Andalucía-, similares al de Aznalcóllar, con los que, a finales de 2007, espera haber puesto en marcha más de 50 megavatios.

Europa Press Comunicados Empresas