Economía/Empresas.- Gamesa logra dos nuevos contratos eólicos en Irlanda por un valor de 13 millones de euros

Actualizado: jueves, 26 enero 2006 14:46

BILBAO, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

Gamesa Eólica, segundo fabricante mundial de aerogeneradores y líder en España en el sector de fabricación, venta e instalación de turbinas eólicas, ha firmado dos contratos por un valor de 13 millones con las sociedades irlandesas Mukdar Limited, Gaoithe Glas Teoranta y Kilvinane, para el suministro de 13 aerogeneradores en Irlanda.

El primer acuerdo, firmado con Mukdar Limited y Gaoithe Glas Teoranta, incluye el suministro de diez aerogeneradores Gamesa G58-850 kW, con una potencia total de 8,5 MW, que se instalarán en los parques eólicos Mukdar y Gaoithe Glas, ubicados en la localidad irlandesa de Kealkill, en el condado de Cork.

El contrato, que alcanza un valor cercano a los ocho millones de euros, incluye el suministro de los aerogeneradores, instalación y puesta en marcha, así como su mantenimiento. Gamesa Energía Servicios será la responsable de la instalación de la obra eléctrica.

El segundo contrato, firmado con la sociedad Kilvinane, supondrá la instalación de una potencia total de 5 MW e incluye el suministro de una turbina eólica Gamesa G58-850 kW y dos aerogeneradores Gamesa G80-2.0 MW, que se instalarán en el parque eólico Kilvinane, situado en Dunmanway, también en el condado de Cork.

El acuerdo, que alcanza un valor cercano a los cinco millones de euros, se realiza en la modalidad "llave en mano" y mediante la cooperación de Gamesa Eólica con la empresa Gamesa Energía Servicios. El inicio de los trabajos de montaje de los citados parques está previsto para el primer semestre de 2006.

La firma de estos acuerdos afianza la posición de Gamesa Eólica en Irlanda, donde a lo largo del 2005, ha suscrito contratos por un volumen total de 30 MW.

Desde el punto de vista medioambiental, los aerogeneradores suministrados por Gamesa Eólica en estos parques eólicos generan un abastecimiento energético respetuoso con el medio ambiente, al evitar la emisión de sustancias contaminantes a la atmósfera.

En concreto, la producción anual de los 13 MW de estas instalaciones sustituirán a 2.903 Toneladas Equivalentes de Petróleo (TEP)/año y evitarán la emisión a la atmósfera de 20.250 toneladas de CO2/año.