Economía/Empresas.- Gestair terminó 2009 con un ebitda de 3,1 millones y unos ingresos de 123 millones

Actualizado: martes, 27 abril 2010 20:05

El grupo ha renegociado su deuda con los bancos y presenta un nuevo plan estratégico

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

El grupo aeronáutico Gestair terminó el ejercicio 2009 con un beneficio bruto de explotación (Ebitda) de 3,1 millones de euros, aunque prevé duplicar la cifra en 2010 hasta los 7,3 millones y lograr en 2011 un total de 10,4 millones.

Según destacó en un encuentro con la prensa el presidente del grupo, Jesús Macarrón, la compañía ha pasado "por situaciones complicadas" debido a la situación financiera, aunque, afortunadamente, en la actualidad "el panorama financiero está despejado" a pesar de que el país está pasando "por una situación económica delicadísima".

Macarrón señaló que estas previsiones de mejora de la rentabilidad obedecen al nuevo plan estratégico del grupo "con el respaldo de bancos e importantes accionistas".

Gestair ha renegociado su deuda con la banca, que ha mostrado su confianza en el devenir de este plan estratégico, que incluye esta renegociación y una ampliación de capital, y según el cual el grupo registrará ingresos de 113 millones de euros en 2010 y de 115 millones en 2012.

El grupo cuenta con un monto de deuda que representa en torno al 30% de sus ingresos (unos 40 millones de euros), pero ha renegociado la misma porque el sector necesita invertir. "El crecimiento se vio colapsado de repente", recordó Macarrón, que destacó que se ha pasado de crecimientos de dos dígitos hace dos años, hasta abruptas caídas.

Por su parte, la compañía IMES/API, del grupo ACS, ha ampliado hasta el 70% su participación accionarial en la sociedad Gestair Commercial Aviation desde el 40% que poseía con anterioridad, lo que demuestra la confianza de las accionistas. Por otro lado, parte de la cúpula directiva se ha hecho con una participación del 6%.

El negocio principal del grupo, el de aviación ejecutiva, ha sufrido una caída de la demanda situada entre el 30% y el 40%, pero la compañía ya ha tomado medidas para adecuarlas al mercado.

La actividad de 'handling' también sufrió descensos que fueron compensados en parte por el servicio a terceros, mientras que con respecto al mantenimiento se intentó también contrarestar la caída con el servicio a terceros.

El grupo mantiene también un área comercial dividida en dos segmentos, carga y pasaje. Con respecto a la carga, Gestair señaló que tras caídas superiores al 30% se han decidido por la venta de un avión carguero, aunque el negocio ha alcanzado recientemente un acuerdo con TNT que supondrá más de 40% de la facturación en 2010.

La tercera gran área de negocio del grupo es la formación a pilotos, que no ha sufrido las consecuencias de la crisis al tratarse de una cuestión educativa que es financiada por los progenitores del alumno.

Aunque el grupo reconoce un ligero descenso en el mercado interno (España y Portugal), se ha podido compensar gracias a la admisión de alumnos internacionales, especialmente italianos, angoleños y brasileños.

Por último, Macarrón adelantó que están poniendo en marcha un servicio de formación de técnicos de mantenimiento, ya que el sector aéreo está evolucionando a alza.