Actualizado 28/06/2007 18:00 CET

Economía/Empresas.- Global Vía, filial de concesiones de FCC y Caja Madrid, prevé salir a bolsa en cuatro o cinco años

BARCELONA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Global Vía, filial de concesiones de infraestructuras participada al 50% por FCC y Caja Madrid, se colocará en bolsa en el plazo de unos cuatro o cinco años, en función de su desarrollo operativo y su crecimiento, informó el consejero delegado de FCC, Rafael Montes.

Desde su constitución a inicios del año, Global Vía ha incorporado dos autopistas en Irlanda y un centro hospitalario, y ahora se ha adjudicado una autopista en México por un importe de 400 millones de euros, según indicaron en fuentes próximas a la empresa.

La nueva compañía concesional mantiene además el plan con que nació de abrir su accionariado a un tercer socio, que tome entre el 10% y 20% de su capital social, si bien la prioridad para esta sociedad es, según FCC, su crecimiento mediante la adjudicación de concesiones.

En este sentido, el primer ejecutivo de FCC, en la rueda de prensa previa a la junta de la constructora, reconoció el interés de la sociedad por la eventual venta por parte de Cintra, filial de Ferrovial, de sus participaciones del 76% de Autema (concesionaria de la autopista Sant Cugat-Terrassa-Manresa), del 50% de un tramo de la M-45 de Madrid, y de algunas autopistas en Chile.

Global Vía nació con una cartera de 35 concesiones, que incluyen autovías y autopistas, puertos comerciales y deportivos, líneas de metro, tranvías y hospitales.

Con la puesta en marcha de esta sociedad, FCC y Caja Madrid se sumaron a la tendencia del resto de empresas del sector, tendente a crear filiales concesionales, como es el caso de Cintra (Ferrovial), OHL Brasil (OHL), e Itinere (Sacyr Vallehermoso). ACS, por su parte es primer accionista (24,8%) de Abertis.

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