Economía/Empresas.- Globalia espera crecer más de un 10% en 2010, tras elevar un 30% la reserva anticipada hasta mayo

Actualizado: martes, 1 junio 2010 21:04

Prevé abrir un hotel en Miami y apuesta por Puerto Rico, México D.F. y Sao Paolo como nuevos destinos

AVILÉS, 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

Globalia prevé elevar las ventas más de un 10% en 2010 frente al descenso del 30% acumulado en 2008 y 2009, con caídas del 10% y del 20%, respectivamente, ante la buena marcha de la venta anticipada que se elevó un 30% hasta el mes de mayo.

"A día de hoy tenemos un crecimiento de entre el 7% y el 8% y esperamos un mejor comportamiento de la temporada de verano, por lo que, siendo coherentes, esperamos un crecimiento de entre un 10% y un 12% a final de año", declaró el presidente del grupo turístico, Juan José Hidalgo, tras la inauguración de la nueva ruta de Air Europa que unirá Madrid con el Principado de Asturias.

Por contra, Hidalgo destacó el efecto negativo que tendrá en los resultados del grupo el cambio de divisas y el debilitamiento de la moneda europea, ya que "todos los grandes gastos del grupo se realizan en dólares, mientras que los ingresos se efectúan en euros".

En este sentido, destacó la importancia de haber asegurado las provisiones de combustible para la temporada estival a un precio de 67 dólares, "su precio más bajo de los últimos meses".

"Nuestra cuenta de resultados se verá afectada por elementos no gestionables como el dólar y el petróleo, pero el negocio funcionará ya que la gente está acostumbrada a viajar, y cuando hay que ahorrar, se recorta de otros gastos, pero no de viajes", remarcó.

Estas palabras se producen un día después de que la compañía alcanzase un nuevo récord de ventas tras facturar en la jornada de ayer más de 9 millones de euros a través de su programa Travelplan, un 60% de los cuales se realizó a través de su red de oficina de ventas.

ACERCAR MIAMI A ESPAÑA.

En cuanto a los planes de futuro, Hidalgo mostró su deseo de abrir un hotel en Miami, "destino desconocido para los españoles", e introducir la fórmula del todo incluido en un alojamiento con entre 400 y 500 habitaciones.

El máximo dirigente del grupo apostó por la promoción turística de este destino, con atractivos añadidos en el propio Estados Unidos como la ciudad de Nueva York o Disneylandia, frente a los tres destinos turísticos más demandados por el público español (Cuba, Cancún y Santo Domingo).

En la cara opuesta de la moneda, Hidalgo destacó el peor comportamiento de otros destinos como la campaña del Mundial de fútbol de Sudáfrica, o de Perú. "Donde más se puede sufrir es Lima, pero a pesar de eso tenemos una ocupación superior al 70%", recalcó.

PANAMÁ, DESCARTADO.

Asimismo, el máximo ejecutivo de Globalia barajó como posibles nuevos destinos del grupo ciudades como Puerto Rico, México D.F. y Sao Paulo, al tiempo que descartó por completo la aventura empresarial en tierras panameñas, tras romperse el convenio de colaboración alcanzado con el Gobierno del país centroamericano el pasado mes de enero en el marco de la Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur).

Hidalgo aseguró sentirse utilizado por el Gobierno de Panamá para cerrar un acuerdo con Iberia y lamentó la decisión del Ejecutivo panameño que calificó de "equivocada", ya que su grupo "hubiera hecho mucho por Panamá".