Economía/Empresas.- El Gobierno italiano presenta en el Parlamento sus enmiendas al decreto contra Abertis y Autostrade

Actualizado: miércoles, 18 octubre 2006 19:28

ROMA, 18 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Romano Prodi ha presentado ante el Parlamento del país las enmiendas al decreto en el que se obstaculiza la fusión de Abertis con Autostrade al limitar al 5% el derecho de voto de las constructoras en las concesionarias de autopistas y bloquear de esta forma la influencia de ACS en el grupo resultante.

Estas enmiendas fueron presentadas tras la visita del lunes de Prodi a Madrid y poco antes de que la Comisión Europea declarara hoy ilegal el decreto, elaborado por el propio Gobierno italiano para dificultar una fusión a la que se había opuesto públicamente.

El diario 'La Repubblica' señala que el Ejecutivo italiano trabaja con rapidez para responder a las exigencias de Bruselas y evitar la apertura de un proceso de infracción. Las enmiendas han sido presentadas hoy por el ministro de Infraestructuras, Antonio Di Pietro.

Un portavoz de la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, calificó hoy de positiva la intención mostrada por el Gobierno italiano, pero recordó que debe ir acompañada de acciones legales que garanticen que el proceso de fusión entre Abertis y Autostrade se realiza sin intrusismo político.

En concreto, la Comisión Europea piensa que el decreto del Gobierno italiano invade la competencia exclusiva de Bruselas en materia de concentraciones de dimensión comunitaria y no puede justificarse como defensa de intereses legítimos.

Tras el dictamen de Bruselas, Italia tiene 10 días para responder y presentar sus alegaciones. Si los argumentos del Gobierno de Prodi no convencen a la Comisión, ésta adoptará una decisión jurídicamente vinculante que puede ser invocada por las empresas ante los tribunales nacionales.

Autostrade ha mostrado su confianza en que la fusión saldrá adelante y en que las negociaciones con el Ejecutivo, que se celebrarán hasta noviembre, den frutos provechosos. Los analistas consideran que las inversiones en autopistas se convertirá en una de las claves para estas conversaciones.

De concretarse la fusión, surgirá el primer grupo del mundo en concesiones de infraestructuras, con una capitalización de unos 25.000 millones de euros y una distribución accionarial en la que el grupo Benetton, a través de la sociedad Schemaventotto, tendrá un 24,9%, por delante de ACS (12,5%), La Caixa (11,7%), Caixa de Catalunya (2,9%) y un grupo de cajas de ahorro españolas que, conjuntamente, sumarán un 2,8%.