Economía/Empresas.- Gobierno vasco afirma que no tuvo "ninguna implicación directa" en la compra de Caprabo por Eroski

Actualizado: jueves, 7 junio 2007 10:53

VITORIA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Industria, Comercio y Turismo del Gobierno vasco, Ana Agirre, aseguró hoy que el Ejecutivo autonómico "no ha tenido ninguna implicación directa" en la compra de Caprabo por parte de Eroski, al tiempo que destacó la "importancia" de mantener los flujos de relación que existen entre el País Vasco y Cataluña.

Agirre compareció hoy ante la Comisión de Industria, Comercio y Turismo del Parlamento vasco en respuesta a una petición del parlamentario del PP Fernado Maura quien preguntó por "el grado de compromiso de su departamento con las declaraciones del presidente del PNV, Josu Jon Imaz", quien el pasado 25 de abril planteó "una alianza entre Euskadi y Cataluña para impulsar grandes empresas".

Maura también se interesó por la operación de la que se hacen eco hoy los medios de comunicación, respecto a la compra de la empresa catalana por parte del grupo vasco y preguntó si el Gobierno vasco ha intervenido en esta operación.

La consejera dijo "no tener duda" sobre la "veracidad" de las declaraciones de Imaz, y respecto al "grado de compromiso del departamento con las palabras del presidente del PNV manifestó que es "el máximo compromiso conceptual".

"Hay planteamientos de cooperación y de colaboración entre las realidades económicas y políticas de los dos territorios, y es importante que se desarrollen los dos polos periféricos del Estado", añadió, antes de indicar que esto responde al Plan de Competitividad Empresarial, que es "la hoja de ruta" a seguir por el Gobierno vasco.

Agirre agregó que Euskadi y Cataluña tienen "realidades económicas e industriales similares", y en este sentido recordó la colaboración que hay en ámbitos como el agroalimentario, el energético, el industrial y el logístico, entre otros.

Sin embargo, señaló que "otra cosa son las alianzas industriales que hacen las empresas" y en las que "no hay ninguna planificación política", aseguró, antes de indicar que "el Gobierno vasco no ha tenido ninguna implicación directa en la compra de Caprabo por Eroski".

"Sólo responde a intereses puramente empresariales de adecuada gestión de las economías, aunque también sigue el Plan de Competitividad Empresarial, porque Eroski gana en dimensión", dijo. Por último, reiteró que las realidades vasca y catalana "tienen flujos de relación muy importante" y consideró que es necesario mantenerlas.

Eroski adquirió ayer Caprabo lo que le permitirá ampliar su red comercial en 500 establecimientos distribuidos en ocho comunidades autónomas, así como elevar su plantilla en 15.000 trabajadores.