Economía/Empresas.-Las grandes constructoras piden al Gobierno fomentar la inversión público-privada en infraestructuras

Actualizado: jueves, 8 febrero 2007 14:23

La patronal del sector apunta la necesidad de abordar el debate sobre la implantación de tasas por el uso de las infraestructuras


MADRID, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

Las grandes constructoras, a través de su patronal Seopan, prevén presentar en tres semanas al Gobierno un plan para fomentar la promoción de infraestructuras con la adopción de fórmulas de financiación conjuntas, esto es, que combinen el capital y la gestión pública y privada, anunció hoy el presidente de Seopan, Enrique Aldama.

El proyecto tiene como objetivos incentivar y "acelerar" la participación del capital privado en la construcción de dotaciones públicas, además de asegurar el ritmo inversión en infraestructuras, de construir las dotaciones del país necesita, y de contribuir a la progresiva implantación de una tarificación por uso de las infraestructuras.

Por un lado, las empresas piden que se recurra al capital privado para evitar que los esperados descensos de fondos europeos y presupuestarios afecten al ritmo de inversión en infraestructuras.

En la actualidad, y según los datos del sector, sólo un 5% de las inversiones en obra pública cuentan con financiación privada, frente al objetivo del 20% que se estableció como objetivo en el Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEITT) que desarrolla el Ministerio de Fomento.

Por otra parte, consideran que un sistema de colaboración público y privada permitirá abordar obras que no son suficientemente rentables para ser acometidas sólo por un inversor privado y que quizá son demasiado costosas para los presupuestos públicos, o no entren en sus objetivos.

Además, con todo ello, la patronal pretende también contribuir a que la sociedad aborde el "necesario" debate sobre la progresiva implantación de tarificación por uso de infraestructuras, tal como aconseja el Libro Blanco del Transporte de la UE, y con el fin de que su financiación sea "más justa y solidaria", y que cada generación pague por las dotaciones públicas que utiliza.

Con el nuevo sistema que propone el sector las infraestructuras se financiarían combinando el peaje en sombra (el que abona la Administración) con el directo (el que paga el usuario).

En una primera etapa, desde la puesta en marcha de la infraestructura hasta que ésta alcance la rentabilidad, el concesionario además de cobrar un peaje al usuario también recibiría un canon de la Administración. Posteriormente, una vez alcanzado el beneficio, la empresa concesionaria sólo cobraría al usuario y, además, devolvería al Estado lo aportado.

SEGUNDO PLAN DEL SECTOR.

Este será el segundo proyecto que las constructoras eleven al Ejecutivo con propuestas sobre participación de capital privado en la construcción de obras públicas, tras el presentado en 2004 a través de la CEOE. En él plantearon un conjunto de obras que podían asumir las empresas privadas y, según la patronal, el Ministerio de Fomento ya ha adoptado algunas ideas.

El presidente de Seopan anunció el nuevo proyecto durante su intervención en el II Encuentro del Sector de Infraestructuras, organizado por Deloitte, ABC, Alstom y OHL, en el que grandes empresas del sector como Acciona, Abertis y Alstom coincidieron también en abogar por incentivar la participación privada en las infraestructuras, siempre que se garanticen cierta estabilidad y seguridad jurídica.

"No nos gusta tener más abogados que ingenieros", subrayó en este sentido el director general de Gestión Corporativa de Abertis, Josep Martínez Vila, quien también solicitó a las Administraciones coherencia en sus proyectos en cuanto a lo que al equilibrio entre riesgos y beneficios se refiere, además de coordinación con autoridades locales y europeas a la hora de planificar las principales obras.

En su opinión, la participación de capital privado en creación de obra pública permite superar el "cortoplacismo" de que, en su opinión, adolece en ocasiones esta política, fundamentalmente por los ciclos electorales, y además supone contar con el 'know how' de la empresa privada y una "gestión y mentalidad" más empresarial.

En el mismo sentido se manifestó el vicepresidente de Acciona, Juan Ignacio Entrecanales, quien aseguró que el aumento de inversión privada en el desarrollo del PEIT constituye una "herramienta eficaz" para su desarrollo, "fundamental y necesario para el desarrollo de la economía nacional", según subrayó.