Economía/Empresas.- El Grupo Euroloc triplica su facturación en 2007, se reorganiza y cambia su nombre a Hune

Actualizado: miércoles, 6 febrero 2008 17:00

Los responsables de la compañía consideran que el parón inmobiliario les "afectará poco" y se compensará con la obra pública


MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Euroloc, especialista en alquiler de maquinaria de construcción, cerró el ejercicio 2007 con una facturación de 233,7 millones de euros, cifra que representa un crecimiento del 209,1% respecto a los 75,6 millones facturados en 2006. La facturación total está distribuida en 118,9 millones de euros correspondientes a su negocio de alquiler de plataformas y 114,8 millones al de maquinarias.

El consejero delegado del Grupo Euroloc, Juan Dionis, y el director general, Luis Camilleri, presentaron hoy en Madrid los resultados correspondientes a 2007. Esta empresa, participada en un 75% por la sociedad de capital riesgo Advent Internacional, anunció la reorganización de sus cuatro sociedades y el cambio de su identidad corporativa, pasando a denominarse Hune.

El 37,38% de la facturación se registró en Cataluña, donde la empresa cuenta con mayor presencia, seguida de un 23,25% repartido entre Castilla y León, Castilla la Mancha y la Comunidad de Madrid. El 13,63% corresponde a la Comunidad Valenciana, Murcia y Baleares, el 12,39% a Andalucía y Extremadura, el 9,34% a País Vasco, La Rioja y Aragón y por último, el 4,01% de los ingresos se registraron en Galicia, Asturias y Cantabria.

La inversión total en máquinas en el año 2007 ascendió a 122,7 millones de euros, de los que 41,4 millones fue para la división de maquinaria y 81,3 millones a la división de plataformas. El Grupo Euroloc sumó 14.000 nuevos equipos, situando el parque total en más de 33.000 unidades, y duplicó sus delegaciones alcanzando las 65, repartidas en todo el territorio español.

Entre los meses de mayo y agosto de 2007, el grupo adquirió tres compañías del sector que fueron Grúas Homs, especialista en alquiler de maquinaria generalista en Cataluña; y Nacanco y Umesa, especializadas en el alquiler de plataformas elevadoras.

Según explicó Dionis, para el 2008 "no tenemos previstas nuevas adquisiciones, el objetivo es integrar las empresas del grupo para fomentar la diversificación de la cartera de clientes y los nuevos activos geográficos". La compañía cerró 2007 con una cuota de mercado del 8%.

BAJA EXPOSICIÓN AL MERCADO INMOBILIARIO.

Los responsables del Grupo Euroloc explicaron que la ralentización del sector inmobiliario en 2008 les "afecta muy poco" dada la fragmentación del mercado que engloban. El consejero delegado afirmó que el mercado inmobiliario se encuentra en una fase de "estabilización" que va a provocar una "ralentización en la construcción residencial".

Dionis explicó que esperan compensar esta bajada con el "crecimiento de la obra pública" promovida por las administraciones, en especial por la central.

La estabilización del crecimiento del sector de la construcción provocará una "mayor externalización de servicios", por lo que la empresa apuesta por fomentar el alquiler de maquinaria en sustitución de la compra. El alquiler tiene una penetración en el mercado español de entre 36 y 39% y desde el Grupo Euroloc esperan alcance entre un 45 y 46% en 2010.

Bajo este contexto, y con el cambio de denominación, Hume prevé alcanzar en 2008 una facturación de 275 millones de euros y abrir en torno a 25 nuevas delegaciones. A su vez, destinará una inversión en maquinaria de 125 millones de euros.

NUEVA IDENTIDAD CORPORATIVA.

El Grupo Euroloc comienza 2008 con la reorganización de sus cuatro empresas y el cambio de su identidad corporativa que pasa a denominarse Hume. El nombre se ha creado con las siglas de las cuatro empresas: Homs, Umesa y Nacanco, junto a Euroloc.

"La realidad de la compañía es totalmente diferente a la de hace un año y el objetivo de Hume es ser una marca fuerte capaz de abanderar una transformación en un mercado en plena consolidación", afirmó Dionis.