Economía/Empresas.- El Grupo SEPI multiplica por diez su beneficio en 2013, hasta 500 millones de euros

Actualizado: viernes, 27 junio 2014 14:14


MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) obtuvo un beneficio neto atribuido como sociedad dominante de 500 millones de euros en el año 2013, lo que supone multiplicar por más de diez sus ganancias con respecto al ejercicio anterior, informó el holding público.

La actividad desarrollada en el ejercicio por las empresas que forman parte del Grupo SEPI registró una cifra de negocio consolidada de 3.992 millones de euros que, junto a otros ingresos netos, dieron lugar a unos ingresos totales de explotación del holding empresarial de 4.398 millones de euros en 2013, según las cuentas aprobadas este viernes por el consejo de administración de SEPI.

Por su parte, los gastos totales asociados a la actividad de las empresas se situaron en 4.592 millones de euros. Esta cifra supone un descenso acumulado del 4,1% en relación con los del año anterior, y del 20,8% respecto al año 2011, en términos homogéneos incluyendo el Grupo Correos.

En lo que respecta a la plantilla final del grupo presidido por Ramón Aguirre, a 31 de diciembre de 2013, se situaba en un total de 74.397 personas.

VENTA DE UN 1,58% DE EADS.

Durante el ejercicio 2013 el grupo llevó a cabo como operaciones de cartera más importantes la venta del 1,58% de la acciones de EADS NV (hoy Airbus Group), la adquisición del 20,14% del capital social de Indra Sistemas, la venta de las empresas filiales de Enusa, Enusegur y ETSA-DOI, y la extinción de la empresa Teconma mediante fusión por absorción de la propia Enusa.

Además, entre los hechos más relevantes destacó la apuesta comercial realizada en 2013 por Navantia para acceder a nuevas contrataciones que se están materializando en este año 2014.

Estas gestiones permitieron, por ejemplo, la firma del contrato del buque de apoyo a plataformas para Pemex, en el primer trimestre de 2014, y la adjudicación de la ingeniería en la construcción de un buque para la Armada turca, similar a los fabricados en Ferrol para las armadas española y australiana.

Igualmente, cabe reseñar el esfuerzo realizado por Hunosa en el diseño de un plan de empresa que permitiese definir el futuro de la compañía en las mejores condiciones, acordado tras meses de negociaciones, el pasado 15 de mayo.

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